Un grupo de científicos chinos de la Universidad Médica de Guangzhou lograron detectar, por primera vez, el virus del SARS-CoV-2 en las heces de pacientes que murieron a causa del coronavirus.

Por lo que han llegado a la conclusión que el covid-19, puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

“El aislamiento del virus infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol”, redactaron los autores del estudio en una publicación del Emerging Infectious Diseases.

La forma de contagio normal, por coronavirus, es después de que alguien tose o estornuda rociando gotitas que transportan el virus en el aire, que son inhaladas por otras personas.

Te puede interesar: La OMS suspende temporalmente la hidroxicloroquina como tratamiento para el covid-19

El virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19./Foto: AS

Sin embargo, los investigadores asiáticos afirman haber encontrado fragmentos del material genético en muestras fecales de 10 pacientes.

Las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas, tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias.

Además, según RT, el virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, es decir solo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.