Una de las tradiciones más destacadas del Día de Muertos y de las que más practican los mexicanos son las calaveritas literarias, ya que desde niños se solicitan en escuelas y demás centros de estudios.

Las calaveritas literarias suelen ser temas o personajes específicos que buscan satirizarlos para causar algunas risas entre quienes las lean o escuchen.

Según la Casa Universitaria del Libro (Casul) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una calaverita literaria, también conocida como "panteones", están conformadas por una serie de versos rítmicos o epigramas.

"Tienen como motivo principal la muerte vista desde la sátira, la picardía y la ironía. A su vez en los formatos actuales, suelen ir publicadas y decoradas con imágenes caricaturescas de la persona, temática o asunto al que se le dedican los versos", indicó.

Las calaveritas suelen ir publicadas y decoradas con imágenes caricaturescas de la persona, temática o asunto al que se le dedican los versos.

Origen de las calaveritas

La referencia más antigua de esta práctica se tiene en uno de los textos más polémicos de la época novohispana "La portentosa vida de la muerte de 1792".

El autor fue el franciscano Fray Joaquín Bolaños y se trató de un texto considerado importante para entender "la estética de la muerte novohispana".

Los primeros temas que se tocaron en las calaveritas literarias fueron las críticas hacia la alta sociedad por querer asemejarse a las élites europeas. Los escritores se basaban entre los lujos que tenían y su personalidad.

De modo que la sátira se volvió arte, cuando se ligó con la visión de las ilustraciones del grabador José Guadalupe Posada.

"Sus ilustraciones más populares que partían del uso de la figura de la calavera o calaca, como una forma de representar al pueblo mexicano, retrataron con sátira tanto las desigualdades y el sufrimiento como los excesos del pueblo mexicano, refirió la Casul.

¿Cómo se hace una calaverita literaria?

  • Escoger un tema, una persona o incluso una situación para después exagerarla y realizar una sátira de sus características.
  • Los temas y las características requieren ser ligados a la ultratumba y al más allá. Se puede jugar con las situaciones, con los rasgos que sea pícaro y satírico. Lo más importante es que tiene que ser a través de rimas
  • "Hay que hablar del vivo como si estuviera muerti, así como muchas veces puede ayudar el apoyarse en una situación del encuentro de una persona con La Catrina o La Flaca", explicó la Casul