El Día Internacional de las Víctimas del Holocausto es una fecha conmemorativa que se celebra el 27 de enero de cada año. Esta fecha fue elegida para conmemorar el liberamiento del campo de concentración de Auschwitz por las fuerzas soviéticas en 1945.

El Holocausto fue el genocidio sistemático de aproximadamente 6 millones de judíos y otros grupos minoritarios por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de esta conmemoración es recordar a las víctimas y promover la educación sobre el Holocausto para prevenir futuros actos de intolerancia y discriminación.

¿Cómo fue la segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más devastadores de la historia, con un saldo de millones de muertos y heridos, sin embargo, el Holocausto fue algo único y particularmente terrible en cuanto a su naturaleza y alcance.

El holocausto causó la muerte de millones de personas. Foto: Enciclopedia

Los nazis, liderados por Adolf Hitler, buscaron la eliminación completa de los judíos de Europa y de otros grupos considerados "inferiores" por el régimen nazi, como gitanos, personas con discapacidad, homosexuales y oponentes políticos.

¿Cómo fue el Holocausto?

Los nazis llevaron a cabo el Holocausto a través de una combinación de medios, incluyendo la deportación masiva de personas a campos de concentración y exterminio, así como ejecuciones sumarias y asesinatos en masa en los llamados "einsatzgruppen" (grupos de tareas especiales).

Los campos de concentración y exterminio fueron utilizados para perpetrar el Holocausto de manera sistemática y eficiente.

Auschwitz, el campo de concentración más grande y probablemente el más conocido, fue liberado por las fuerzas soviéticas el 27 de enero de 1945, no obstante, el Holocausto continuó hasta el final de la guerra en Europa en mayo de 1945.

El campo más grande fue liberado por las fuerzas soviéticas el 27 de enero de 1945. Foto: YouTube

La conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto se celebra en todo el mundo. Muchos países emiten declaraciones oficiales, organizan ceremonias y eventos educativos para recordar a las víctimas y promover la educación sobre el Holocausto.

La UNESCO declaró en 2005 el 27 de enero como el Día Internacional de la Conmemoración de la Victimas del Holocausto.