El Día Mundial del Sueño fue establecido por primera vez en 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM).

Con el objetivo de resaltar los desafíos asociados con los trastornos del sueño y promover hábitos saludables para mejorar la calidad de vida.

El Día Mundial del Sueño se centra en un tema específico relacionado con el sueño y la salud.

Este día se celebra cada viernes anterior al equinoccio de marzo, es decir que este año se celebra el 15 de marzo.

Esta fecha ha sido reconocida en todo el mundo como una oportunidad para abordar la importancia del sueño em la salud física y mental.
Foto: Getty Images

Estos temas pueden abordar desde la prevención de trastornos del sueño hasta la promoción de hábitos de sueños saludables.

Años anteriores han incluido los temas "Dormir bien, envejecer saludablemente", "Duerme profundamente, nutre la vida", entre otros.

Importancia del sueño

El sueño desempeña un papel fundamental en la salud y el bienestar, durante el sueño, el cuerpo se recupera y se repara, mientras que el cerebro procesa información y consolida la memoria.

Un sueño adecuado está asociado con una mejor función cognitiva, un sistema inmunológico más fuerte, un mayor rendimiento físico y emocional.

y ayuda a tener menor incidencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Durante el Día Mundial del Sueño, organizan eventos educativos, campañas de concienciación y actividades comunitarias para informar al público sobre la Importancia del sueño
Durante el Día Mundial del Sueño, organizan eventos educativos, campañas de concienciación y actividades comunitarias para informar al público sobre la Importancia del sueño
Foto: Getty Images

Desafíos del sueño en la actualidad

Los trastornos del sueño, como la apnea del sueño, el insomnio y el síndrome de piernas inquietas, afectan a millones de personas en todo el mundo.

Además, el estilo de vida moderno, con horarios agitados, estrés y uso excesivo de dispositivos electrónicos, puede interferir con los patrones naturales de sueño.

Hábitos Saludables

En el Día Mundial del Sueño, se fomenta la adopción de hábitos saludables para mejorar la calidad del sueño.

En el día mundial del sueño se alienta a las personas a buscar ayuda profesional si experimentan síntomas de trastornos del sueño que afecten su calidad de vida.
Foto: Getty Images

Esto incluye establecer una rutina regular de sueño, crear un ambiente tranquilo para dormir, evitar el consumo de cafeína y alcohol antes de dormir, y practicar técnicas de la meditación y el yoga.