El 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, y se conmemora con el objetivo de concienciar sobre esta afección y ayudar a reducir el estigma que la rodea.

Esta fecha fue establecida cada 30 de marzo, debido a que este día se recuerda el nacimiento del pintor Vicent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental.

El trastorno bipolar es una afección que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo, la energía y la actividad. Las personas que padecen trastorno bipolar pueden experimentar episodios de depresión, manía o hipomanía.

  • Los episodios de depresión se caracterizan por una tristeza profunda, falta de energía y sentimientos de desesperanza.
  • Mientras que los episodios de manía, por otro lado, se caracterizan por una euforia exagerada, una energía desbordante y una falta de control en el comportamiento.
  • Los episodios de hipomanía son similares a los de la manía, pero son menos intensos.

Síntomas del trastorno bipolar

Los síntomas del trastorno bipolar dependen del episodio que se presente: maníaco. depresivo o mixto. Cada episodio ocasiona síntomas que duran entre una o dos semanas o más.

Estos episodios conllevan síntomas intensos que duran la mayor parte del día, todos los días, aunque algunas personas presentan síntomas más leves que otras.

Síntomas de un episodio maníaco

  • Sentirse muy animado, animado, eufórico o extremadamente irritable o sensible; actuar y pensar más rápido de lo normal
  • No necesitar dormir; hablar de muchas cosas diferentes muy rápidamente
  • Apetito excesivo por actividades; creer que uno puede hacer muchas cosas a la vez sin cansarse y sentirse importante, talentoso o poderoso.

Síntomas de un episodio depresivo

  • Sentirse deprimido, triste o ansioso; lento o inquieto
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones; Dificultad para conciliar el sueño, levantarse temprano o dormir demasiado
  • Pérdida de interés en casi todas las actividades, incapacidad para hacer incluso las más simples cosas
  • Sentirse desesperanzado o inútil, y pensar o intentar suicidarse.

Es importante recordar que los síntomas del trastorno bipolar pueden variar de persona a persona y pueden ser difíciles de reconocer.

A menudo, las personas con trastorno bipolar pueden sentirse bien durante largos períodos de tiempo antes de experimentar un episodio.

Tipos de trastorno bipolar

Existen varios tipos de trastorno bipolar, cada uno con sus propias características y síntomas. Los tres tipos principales de trastorno bipolar son el trastorno bipolar tipo I, el trastorno bipolar tipo II y el trastorno ciclotímico.

  • Trastorno bipolar tipo I

Este tipo de trastorno bipolar se caracteriza por episodios maníacos graves y duraderos. Durante estos episodios, una persona puede experimentar una euforia extrema, falta de sueño, pensamientos acelerados, comportamiento impulsivo y problemas para concentrarse.

  • Trastorno bipolar tipo II

Se caracteriza por episodios hipomaníacos, que son menos graves que los episodios maníacos del trastorno bipolar tipo I.

En los episodios hipomaníacos, una persona puede sentirse enérgica, creativa y productiva, pero también puede ser impulsiva y tener dificultad para concentrarse.

  • Trastorno ciclotímico

Se determina por cambios de humor menos graves que los episodios maníacos y depresivos del trastorno bipolar tipo I y II.

Una persona con trastorno ciclotímico puede experimentar períodos de hipomanía y depresión, pero los síntomas son menos graves y duraderos.

LEA TAMBIÉN: Enfermedades mentales graves, qué son y cómo afectan la vida de las personas