La científica hondureña, María Elena Bottazzi, sigue dejando el nombre de Honduras en lo alto puesto que lidera un estudio en Estados Unidos para poder desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Ante ello, el diario BBC Mundo destacó a la codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos.

Hay que recordar que Bottazzi, en un inicio, formó parte de las transmisiones de los noticieros Hoy Mismo y TN5 Estelar; donde explicaba de sus labores en el país norteamericano.

Te puede interesar: Científica hondureña participa en creación de vacuna que erradicaría el coronavirus

La científica es una profesional soltera y sin hijos, enfocada en sus labores laboratoriales.

Graduada de carrera de microbiología y química clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ahora es profesora de pediatría, virología molecular y microbiología del Colegio Baylor de Medicina, profesora distinguida de biología en la Universidad de Baylor, y profesora adjunta de bioingeniería en la Universidad de Rice, Texas.

Para la italo-hondureña esta situación le ha creado un estatus social donde las personas, ahora, saben quién es por estar dirigiendo uno de los laboratorios que están desarrollando la vacuna contra el covid-19 que ha contagiado más de 2.6 millones de personas.

La doctora hondureña, según BBC Mundo, se dio cuenta que hacer análisis de sangre para diagnóstico médico no era lo suyo.

"A mí me gustaba más desarrollar las técnicas que se usan para hacer los diagnósticos o para crear medicamentos y justo uno de mis asesores en Honduras, que era un profesor que había estudiado en Suiza y Chicago, también tenía esa capacidad de investigación", añadió.

Bottazzi aseguró nunca olvidarse de Honduras a pesar de que nació en Italia y vive en Estados Unidos.

Bottazzi reconoció que le gustaba el área de investigación de la parte molecular y se fue a la Universidad de Florida a sacar su doctorado.

Vea: Científica hondureña revela avances de la vacuna que podría erradicar el coronavirus

“En Honduras uno estudia más bien la ciencia aplicada con estudios de campo y yo quería tener la capacidad molecular con técnicas más avanzadas que en Honduras no teníamos en aquel entonces", contó Bottazzi.

Su doctorado en inmunología molecular y patología experimental lo sacó en la Universidad de Florida mientras que sus posdoctorados en biología celular los cursó en la Universidad de Miami y la Universidad de Pensilvania.

De momento, la connacional y su equipo están buscando fondos para seguir la investigación de una vacuna que crearon en 2016 contra el coronavirus que causó la epidemia de SARS en 2002.

Ella junto a otro virólogo están al mando de un centro de vacunas en Texas.

Y también están trabajando en el desarrollo de una nueva vacuna contra la pandemia de covid-19 que ya ha contagiado a más de dos millones de personas alrededor del mundo.

Además: Científica hondureña que trabaja en la vacuna contra el coronavirus: "la urgencia ahorita es que Honduras no se convierta en una Italia"