El sumo pontífice "aceptó la dimisión" del arzobispo de Szczecin, en el noroeste de Polonia, Andrzej Dziega, quien "se jubiló" a los 71 años, indicó en un breve comunicado el nuncio apostólico en Polonia.

Los medios polacos han informado desde hace tiempo de acusaciones contra el dignatario católico por, supuestamente, haber hecho caso omiso y ocultado casos de pederastia en la Iglesia.

Según el portal del diario Gazeta Wyborcza, los dosieres de dos procesos internos fueron transmitidos al Vaticano, en un nuevo episodio de la serie de casos de pederastia dentro de la Iglesia católica polaca.

En noviembre de 2023, el papa Francisco aseguró que no se puede aceptar "ningún silencio ni encubrimiento" sobre los abusos en la Iglesia y exhortó a "perseguir el esclarecimiento de la verdad y el restablecimiento de la justicia dentro de la comunidad eclesial" incluso en los casos en los que no se haya cometido un delito.

"Ningún silencio u ocultación puede ser aceptado sobre el abuso. Esto no es negociable", dijo el pontífice durante una audiencia a los asistentes al encuentro de servicios y centros territoriales de escucha para la protección de menores y de los más vulnerables promovido por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

VEA: El papa Francisco dice que no se puede aceptar 'ningún silencio ni encubrimiento' sobre los abusos