El parlamento de Suecia, integrado por 349 diputados, elegidos por 4 años, es uno de los más curiosos del mundo, ya que desde que inician su periodo legislativo, llevan una vida de austeridad.

Esto, debido a que sus despachos son limitados a siete metros cuadrados, apartamentos pequeños y límites estrictos para utilizar recursos de contribuyentes.

Los diputados suecos no disfrutan de beneficios adicionales. Esto significa que no tienen presupuesto para contratación de asesores particulares, ayuda para gastos médicos, vehículos o demás.

“Somos ciudadanos comunes. No tiene sentido conceder privilegios especiales a los parlamentarios, porque nuestra tarea es representar a los ciudadanos y conocer la realidad en la que viven”, contó a BBC News de Brasil el diputado Per-Arne Håkansson.

Incluso, todos los diputados, hasta el presidente del mismo, reciben una tarjeta anual para utilizar el transporte público.

En Suecia, el único político que tiene derecho a un automóvil de forma permanente es el primer ministro. Este pertenece a la Säpo, la policía secreta sueca.

Una influencer llamada "Carla con Wifi", que se describe como "nómada digital", viajó hasta el país y describió el lugar de residencia de los diputados.

"Todo es presupuesto del gobierno, por lo que no pueden vivir con grandes lujos", contó Carla.

Los diputados tienen derecho a apartamentos pequeños y sin lujo, y en los cuales su familia no puede estar gratuitamente. Foto: AFP.

El salario bruto de un diputado del Parlamento sueco es de 66,900 coronas suecas, aproximadamente 173,070 lempiras.

Tras el pago de impuestos, el salario neto es de 40,000 coronas (103,4808 lempiras). Lo anterior equivale a menos del doble de lo que actualmente gana un profesor de primaria en Suecia.

Diputados en Honduras

El sueldo de un diputado en Honduras es de 3,694 dólares aproximadamente (unos 90,872 lempiras), mientras que el salario de los legisladores de la junta directiva del Congreso Nacional supera los 4,000 dólares (98,400 lempiras), además, tienen indexados de movilización de 10 mil lempiras adicionales.

Además, algunos miembros de la junta directiva poseen un vehículo para su transporte.

Te puede interesar: Las arcas están vacías; urgen restar salario a diputados, magistrados y funcionarios de élite