El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes "emergencia nacional" por el coronavirus.

El mandatario estadounidense hizo oficial la medida esta tarde a través de una conferencia de prensa que había anunciado horas antes vía Twitter.

"Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional", dijo desde los jardines de la Casa Blanca, al señalar que la medida permite poner a disposición 50 mil millones de dólares de fondos federales.

El mandatario prometió además "un fuerte aumento" en las capacidades de prueba para detectar el nuevo virus en Estados Unidos.

"Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus", dijo Trump.

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

https://twitter.com/TelemundoNews/status/1238541900606590978

Trump encendió las alarmas en el país y aseguró que Estados Unidos comenzará un período de cuarentena, pues hasta hoy registra más de 1,700 casos de infección y 40 personas muertas a causa del covid-19, de acuerdo con datos de la Universidad Americana Johns Hopkins.

La emergencia se produce después de anunciar una sinergia entre el Congreso y la Casa Blanca para reducir el costo financiero que la pandemia ha causado en la economía.

A nivel mundial, el coronavirus mantiene a más de 140,700 personas infectadas y más de 5,300 murieron. La pandemia no conoce fronteras ni barreras sociales y afecta cada día a nuevos países y territorios. Entre los contagiados hay también ministros, actores y deportistas de élite.