Un eclipse total de Sol es un fenómeno astronómico en el que el disco del Sol estará cubierto por el paso de la Luna, lo que permite que la capa externa de su atmósfera, corona, brille alrededor de nuestro satélite.

Y este próximo 8 de abril de 2024, un eclipse con esas características será visible desde Canadá, México y Estados Unidos, informó la NASA, por lo que algunos lo han denominado como el 'Gran Eclipse Norteamericano'.

Desde la agencia espacial estadounidense se señaló que "comenzará sobre el sur del Pacífico" y las condiciones del clima lo permiten, "el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad la costa mexicana del Pacífico, cerca de las 11:07 am hora del Pacífico".

Este evento astronómico está siendo esperado por millones de personas, pero además porque para volver a ver un fenómeno de estas características se deberá esperar al menos 20 años, es decir que el próximo será en 2044.

¿A qué hora iniciará el eclipse de Sol total?

El eclipse de Sol total comenzará alrededor de las 11:07 am PT sobre la costa del Pacífico de México y posteriormente ingresará a Estados Unidos, a las 12:23 pm, a través de Texas.

Mientras que, en Canadá entrará por el sur de Ontario y finalmente saldrá del continente americano por la costa atlántica de Terranova.

¿En qué lugares se podrá ver el eclipse?

El eclipse se podrá ver en los siguiente lugares:

México: Sinaloa, Durango, Nuevo León, Mazatlán, Torreón y Coahuila.

Estados Unidos: Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Michigan, Missouri, New Hampshire, Nueva York, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas y Vermont.

Canadá: Montreal, Miramichi, Fredeticton, Gander y Kingston.

¿Cuál será el mejor lugar para ver el eclipse 2024?

La Nasa dio a conocer que, el Puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, es el mejor punto geográfico para ver el eclipse del próximo 8 de abril.

¿Cómo ver el eclipse de Sol el 8 de abril?

Para ver el eclipse solo basta con estar dentro de la franja de la totalidad, sin embargo, nunca se recomienda hacerlo sin alguna protección en los ojos, por lo que para hacerlo deberá usar lentes especiales de eclipse o a través de un proyector.

Cabe destacar que, este fenómeno tendrá una duración entre 70 y 80 minutos desde el momento en que la Luna cubra al Sol hasta que finalmente deje de causar sombra.