Estados Unidos ha tenido acceso a información "creíble" sobre crímenes de guerra perpetrados por Rusia en su invasión a Ucrania, especialmente ataques dirigidos contra civiles, dijo el domingo (06.03.2022) el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Hemos visto informes creíbles de ataques deliberados contra civiles, que podrían ser crímenes de guerra", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena CNN.

Blinken indicó que EE.UU. está documentado todo para asegurarse de que las organizaciones dedicadas a investigar crímenes de guerra tengan todas las pruebas necesarias.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya acusó esta semana a Rusia de estar bombardeando a civiles intencionadamente.

TAMBIÉN LEA: Iglesia católica lanza un basta a la violencia en México tras disturbios en liga mexicana

Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hace dos días tener información sobre el uso por parte de Rusia de bombas de racimo, que son especialmente devastadoras contra la población civil porque antes de impactar contra el suelo liberan de manera aleatoria una multitud de pequeños artefactos.

Por petición de casi 40 países, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

Rusia invadió hace 11 días Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de 2.000 civiles muertos, según las últimas cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, y la huida de más 1 millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

VEA: Estos son los megayates de los empresarios rusos sancionados por la Unión Europea y EEUU