El 1 de diciembre en Costa Rica se conmemora el Día de la Abolición del Ejército, efeméride que se celebra porque en 1948, hace 75 años, el presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer dio por abolido el Ejército Nacional en el país.

Con esto se entregó las llaves del Cuartel a una institución educativa superior, la Universidad de Costa Rica (UCR), con propósito de que en el edificio militar se estableciera el actual Museo Nacional, como centro de Estudios antropológicos.

Mientras que en 2020, se hizo una reforma al Código del Trabajo para declarar el 1 de diciembre de cada año, feriado de pago no obligatorio. En esta nota te explicamos qué significa.

El Día de la Abolición del Ejército es el 1 de diciembre. Foto: Redes Sociales

¿Qué es pago no obligatorio?

En años anteriores se había trasladado el descanso en otra fecha y al igual que el 2 de agosto (Celebración de de la Virgen de los Ángeles) y el 31 de agosto (Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense) el día de no pago obligatorio.

Lo anterior significa que si no se labora no se paga y si lo laboran se pagará un salario sencillo, según se detalle en el artículo primero y segundo de la Ley 9803.

En otras palabras y según se menciona en el artículo de Punto Jurídico, aquellos trabajadores que reciben su salario quincenal o mensualmente tienen derecho de disfrutar de estos días sin que se les descuente el importe de salario de ese día.

Mientras que, si acceden a laborar deberán recibir un pago adicional al que ya está contemplado en el importe quincenal o mensual.

Por su parte, los colaboradores que perciben salario cada semana y en caso que disfruten del asueto, sus empleadores podrán descontarles ese importe de su paga semanal y en caso de trabajar serán retribuidos con el mismo salario sencillo.

Este criterio de los pagos no obligatorios provienen del Ministro de Trabajo.