El jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, hizo una fuerte advertencia sobre lo que pasará en 2021 respecto a la situación alimentaria frente al covid-19.
“El 2021 va a ser literalmente catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento”, dijo Beasley, durante una reunión especial sobre el tema del coronavirus, según publicó Reuters.
PUEDE LEER: La pandemia del covid-19 amenaza al mundo con una hambruna 'de proporciones bíblicas', advierte el PMA
Beasley indicó que habrá aumento del hambre, mientras una docena de países ya están “tocando la puerta”. El próximo año probablemente será “el peor año de crisis humanitaria desde el comienzo de Naciones Unidas” hace 75 años y “no vamos a ser capaces de financiar todo (...) así que tenemos que dar prioridad, como digo, a los icebergs frente al Titanic”.
“Si podemos llegar al final de 2021 evitando una gran hambruna será un logro”, señaló por su parte el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, quien explicó que unos 235 millones de personas van a necesitar ayuda para poder sobrevivir.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué eligieron al Programa Mundial de Alimentos para el Premio Nobel de la Paz?
Según Naciones Unidas, las medidas adoptadas por los países para contener la propagación del coronavirus han provocado un aumento del 40 por ciento del número de personas que necesitan ayuda humanitaria, por lo que el organismo estima que se deben destinar al menos 35 mil millones de dólares para financiar la asistencia.
Vacunas y combate a la pandemia
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y sus altos funcionarios piden que las vacunas contra el covid se pongan a disposición de todos y que los países ricos ayuden a los países en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.
Tedros pidió una inyección inmediata de 4 mil 300 millones de dólares para un programa mundial que permita compartir las vacunas.
VEA: La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas para combatir el covid-19
“Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la carrera por las vacunas”, dijo Tedros a la Asamblea General.