El modelo de vigilancia epidemiológica implementado en Cuba es considerado por entidades como la Organización Panamericana de Salud (OPS) como una estrategia agresiva para frenar la pandemia del covid-19, que ya muestra resultados favorables.

La isla registra mil 668 casos confirmados de covid-19, con 69 muertes, según datos estadísticos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Vea: Costa Rica previene contagios y muertes por covid-19, aplicando efectivas fórmulas de salud

Durante los primeros 45 días desde el primer contagio confirmado, Cuba realizó 802 pruebas de coronavirus en promedio por día, según informa la BBC.

Las autoridades cubanas tienen a casi 10 mil personas bajo aislamiento para verificar si están contagiadas y evitar que propaguen el virus.

Plan de prevención

Cuba no solo adecuó centros de salud para recibir a miles de personas que puedan portar el virus, sino que también fueron instalados hospitales de campaña en unidades educativas, predios universitarios y otras instalaciones en toda la isla, destaca la BBC.

"Según las proyecciones hechas, la curva (de contagios) en Cuba se encuentra en un escenario favorable, pero eso no significa que el tema ya esté controlado. Faltan unas semanas más de esfuerzo hasta aplanar la curva", indicó a la BBC, el representante de la OPS en Cuba, José Moya.

Mientras, Francisco Durán García, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó a la BBC que Cuba elaboró su plan de prevención y control del covid-19 desde el mes de enero, cuando la enfermedad "todavía era una amenaza".

Respecto al tratamiento del covid-19, la isla utiliza tres medicamentos: el antirretroviral Kaletra, el inmunomodulador conocido como cloriquina y el Interferon Alfa 2b, que es un antiviral elaborado con tecnología cubana.

Le puede interesar: Coronavirus: Donald Trump estima que el covid-19 provocará hasta 100 mil muertes en Estados Unidos

Las autoridades han resaltado que la inclusión del Interferón Alfa 2b en los protocolos de tratamiento muestra resultados positivos.

Además de los aislamientos y los fármacos, existen brigadas de estudiantes de medicina y odontología que recorren desde hace semanas las calles de la isla con el objetivo de encontrar nuevos posibles contagios.

Son las llamadas "pesquisas casa por casa", que son fortalecidas con una aplicación para teléfonos móviles llamada el Pesquisador virtual, desde la que un cubano con acceso a Internet puede reportar que presenta síntomas de contagio, informó la BBC.