¿Quiénes son los ántrax?

Es una célula criminal que fungía como brazo armado del cártel de Sinaloa.

El sanguinario grupo de sicarios tomó su nombre del mortal virus del "ántrax", y además del propio Aréchiga Gamboa. Era liderado por Jesús Peña, alias “El 20” y René Velásquez Valenzuela, apodado “El sargento Phoenix”.

“El Chino Ántrax”, fundó este brazo armado tras la ruptura entre el cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva, una rivalidad que desató una guerra en la que los Ántrax fueron responsables de numerosas muertes.

Los Ántrax han desatado y protagonizado diversos hechos bastante violentos que han estado ligados al narcotráfico durante la última década.

La célula criminal alcanzó gran poder en la estructura del cártel, ya que, se hacía cargo de proporcionar seguridad al máximo líder y fundador de la organización sinaloense, Ismael “El Mayo” y sus hijos.

Pero no solo eso, pues “El Chino Ántrax” se convirtió en jefe de sicarios del cártel de Sinaloa por aquel entonces, y tras la captura del Vicente Zambada Niebla, alias “Viicentillo”, alcanzó gran poder en la estructura del grupo delictivo.

Fue así, que Los Ántrax encabezaron la guerra contra Beltrán Leyva, quienes se habían aliado con el cártel de los Zetas para disputar las plazas con las organizaciones de “El Mayo” y “El Chapo Guzmán".

¿Cómo se identificaban los Ántrax?

Su distinción principal es que todos los miembros del grupo portan un anillo de calavera sobre brillantes, con lo cual demuestran, según ellos, liderazgo, muerte y poder.

Foto: TJ Comunica

Otra de las características que distinguen a estos criminales, es lo sanguinarios que son para ejecutar sus acciones, así como la presunción y ostentosidad que demostraron en sus redes sociales.

¿Pero quién es el 57 de los ántrax

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como el Chino Ántrax, fue un narcotraficante mexicano fundador y líder de la célula criminal Los Ántrax.

El Chino Ántrax, nació en Culiacán, Sinaloa, México el 15 de junio de 1980. Comenzó a trabajar para el cártel de Sinaloa como guardaespaldas de Vicente Niebla  "El Vicentillo".

El Chino Ántrax vivió una vida de lujos y excesos
Foto: Al Minuto

Casi muere el 4 de noviembre de 2008 cuando un comando armado abrió fuego en un lavado de autos en Culiacán, sin embargo, según informes, Aréchiga Gamboa logró escapar ileso durante el tiroteo.

Tras el arresto de Zambada Niebla en marzo de 2009, el narcotraficante ascendió a la cúspide del cártel de Sinaloa, dada su amistad con uno de los hijos de "El Mayo" Zambada.

Luego fue llamado para supervisar la plaza (césped) de Culiacán, el centro de operaciones de Los Ántrax y la ciudad donde supuestamente residía la familia Zambada.

El líder de los Ántrax era amante de las armas, los viajes y los autos de lujo.
Foto: Al minuto

Cuatro años más tarde, el 30 de diciembre de 2013, El Chino Ántrax fue detenido en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, Países Bajos, a petición de Estados Unidos.

A 10 días de haber burlado la libertad condicional que tenia en San Diego, ciudad fronteriza de Estados Unidos, el 20 de mayo del 2020, apareció el cuerpo de El Chino Ántrax, dentro de una lujosa camioneta, en una comunidad de Culiacán. 

La teoría principal es que sus asesinos serían miembros de su mismo cártel, quienes ajustaron cuentas por la información que El Chino Ántrax dio a la justicia de Estados Unidos.