El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Kimberly Green, de la Universidad Internacional de Florida, ha advertido que la pandemia del coronavirus (covid-19) además de provocar un ascenso en la desigualdad social, el hambre y la pobreza en América Latina, generará una nueva ola de inmigración hacia el país norteamericano.

Así lo detalló el investigador salvadoreño José Miguel Cruz, quién advirtió de una explosión de inmigrantes que buscarán mejores oportunidades en Estados Unidos, luego de las crisis que dejará la pandemia.

Cruz sostuvo que Costa Rica y Panamá podrían ser en su momento dos pilares fundamentales para recuperar credibilidad en la zona centroamericana, debido a la confianza gubernamental que ha generado respuestas positivas ante la crisis sanitaria.

Aunque no está exenta de fallos, esa respuesta contrasta con la fragmentada y apurada situación de Honduras, Guatemala y El Salvador y la negligente en Nicaragua, aseguró Cruz.

El científico salvadoreño señaló además que a diferencia de otras crisis, esta es global, lo que mantiene a cada país ocupado de sus propios problemas y es aprovechado por regímenes autoritarios como el de Daniel Ortega en Nicaragua.

Por otro lado, también fue muy crítico contra el gobierno de Nayib Bukele, ya que se pretende presentar un falso dilema entre la salud y la libertad, a lo que considera un intento político de controlar instituciones que no le son favorables.

Asimismo, asentó que en Honduras la pandemia es un "caldo de cultivo para el abuso de poder y la corrupción" y subrayo que el gobierno ha creado nuevas instituciones para responder a la crisis y bajarle el perfil a la que ya existían para hacerle frente a la pandemia.

En ese sentido, dijo que el presidente estadounidense Donald Trump ha tratado de contener migraciones, pero no ha dado en la raíz del verdadero problema de los países con más emigrantes.

Lea además: Las 5 medidas acordadas entre el gobierno y empresarios para reactivar la economía en El Salvador