Ante la expansión de la pandemia del coronavirus (covid-19), las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron estar preparados para movilizar toda su capacidad de préstamo en hasta un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar “el impacto económico y humanitario” del virus, indicó la directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.

“El Fondo tiene ya 49 acuerdos en marcha -tanto de desembolso como de precaución- con compromisos combinados de cerca de 200 mil millones de dólares. En muchos casos, estos acuerdos pueden ofrecer otro instrumento con rápidas entregas de fondos para la financiación ante crisis”, agregó Georgieva.

Además, la experta aseguró que “como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar sus herramientas de desembolso flexible y rápido para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos".

Georgieva considera que "el argumento para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado es cada hora más fuerte”, más allá de “las positivas medidas individuales”.

Ante el impacto negativo que ha provocado el coronavirus en la salud, el ente con sede en Washington dejó claro que esta pandemia dejará un gran golpe fenomenal para la economía mundial.

"Esta crisis sanitaria va a tener importantes efectos económicos colaterales que se reflejan en shocks de demanda y oferta distintos de crisis pasadas”, escribió la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, el pasado 9 de marzo.