El mundo superó el lunes (28.09.2020) el millón de personas fallecidas por la pandemia del coronavirus (covid-19), mientras que la cifra de casos ascendió a más de 33 millones de pacientes contagiados a nivel mundial.

En total, se reportaron un millón 2,036 víctimas mortales a causa de la enfermedad, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y la AFP, quienes además contabilizan 33 millones 156,812 personas contagiadas en todo el mundo.

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341,616 decesos, de 9 millones 210,942 casos), Europa (230,135 muertos de 5 millones 293,625 contagiados), Estados Unidos y Canadá (214,069 muertos de 7 millones 269,515 pacientes entre ambos países).

A nivel mundial, los países con más fallecidos son Estados Unidos que contabiliza 204,762 fallecidos en sus 52 estados; seguido de Brasil con 141,741, siendo el más afectado en América Latina, e India con 95,542 como el tercer país con más muertos en el mundo.

Los muertos por el covid-19 han superado el millón a nivel mundial. (Foto: AFP)

India próximo epicentro de la pandemia

Con 6.1 millones de contagios, India podría sobrepasar en las próximas semanas a Estados Unidos y convertirse en el país del mundo con más casos oficialmente reportados.

Desde finales de agosto, el país ha confirmado entre 80 mil y 90 mil nuevos casos diarios, registrando así las cifras más altas del mundo. Y es que el país, con más de 1,300 millones de habitantes, alberga algunas de las ciudades más pobladas del planeta, por lo que se esperaba que bata el récord en número de casos de covid-19 de los Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las muertes por covid-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen medidas para evitar la propagación del virus.

https://www.youtube.com/watch?v=VAattLJuynE

Las pandemias más mortíferas del mundo

Según el portal Infosalus, existen seis pandemias que han causado la muerte de más de un millón de personas en el mundo, siendo la viruela, el sarampión y la gripe española las que más decesos causaron alrededor del mundo.

  • Viruela: El más letal de los virus hasta la fecha ha sido el variola virus, causante de la viruela, que a lo largo de los siglos se calcula que mató a 300 millones de personas aparte de dejar numerosas personas con la piel marcada.

    Actualmente la enfermedad ha sido prácticamente erradicada gracias a las vacunas, y no se han registrado brotes en en mucho tiempo.
  • Sarampión: El sarampión fue otro de los virus que mató a más de 200 millones de personas en el mundo. Antes que la vacuna se registrara en 1963 y cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año, según datos de la OMS.
  • Gripe española: Este virus causó una de las crisis más graves de salud pública de la historia. Según la OMS, la enfermedad mató en apenas dos años entre 50 y 100 millones de personas a nivel mundial.

    Este virus liquidó entre el 3 y el 6 por ciento de la población del mundo.
Un hospital en Espala durante la pandemia de la gripe española. (Foto: BBC)
  • Peste negra: La pandemia de la peste negra que azotó a Europa a mediados del siglo 19, mató entre 80 y 100 millones de personas en el mundo.

    Se cree que la epidemia empezó en Asia y se dispersó hacia Europa aprovechando las rutas comerciales. En la Península Ibérica la población pasó de 6 millones de habitantes a 2.5 en poco menos de 4 años, mientras en Europa murieron unos 50 millones de personas, al pasar de 80 millones de habitantes a 30.
  • VIH/Sida: Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2019 había en el mundo unos 79 millones de personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales unas 39,6 millones han fallecido por la enfermedad.
  • Coronavirus (covid-19): Este virus que apenas surgió en noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, ya logró matar a más de un millón de personas en el mundo en menos de un año y la cifra de contagios asciende a más de 33 millones. 

Vea además: Dos millones de muertos 'probables' por covid si no se actúa colectivamente contra la pandemia, advierte la OMS