El martes 10 de diciembre, representantes de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron las modificaciones al tratado de libre comercio T-MEC.

La aprobación del tratado podría tardar más de lo esperado de parte del gobierno estadounidense ante la situación del juicio político contra el Presidente Trump.

Vice prime ministra de Camadá, Chrystia Freeland
Foto: AFP / tunota.com

"Es un acuerdo político, sin eso no se logra nada y en ese marco creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la firma del acuerdo en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

También te podría interesar: Las 4 evidencias contra Trump que podrían costarle la presidencia de Estados Unidos

"Es el mejor acuerdo comercial en la historia". dijo  el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. 

Lighthizer firmó el acuerdo por parte del gobierno de Donald Trump junto con la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland y el subscretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.

Firma del acuerdo para el nuevo tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos. Foto: AFP / tunota.com

El T-Mec, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994. El acuerdo original, firmado en noviembre de 2018, había sido ratificado por México que deberá volver a tratarlo en su Congreso.

Peticiones y opiniones sobre el acuerdo

Estados Unidos propuso fiscalizar las fábricas mexicanas para certificar el respeto a las normas laborales del T-MEC pero el gobierno de López Obrador se opuso.

El subscretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo que no habrá inspectores externos en fábricas mexicanas, pero en su lugar habrá páneles.

Los demócratas también habían insistido en incluir severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento. El acuerdo crea "agregados ambientales" en Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

La revisión del texto incluyó también el capítulo de las medicinas.

Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

Foto: AFP / tunota.com

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que el T-MEC quedó "infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente".

La ratificación del T-MEC marcaría una importante victoria política para Trump, que consideraba al TLCAN como "el peor acuerdo comercial de la historia".