Joseph Robinette Biden Jr conocido como Joe Biden, el presidente actual de Estados Unidos, dio positivo al covid-19 esta mañana y tiene síntomas "muy leves", según comunicado de la Casa Blanca.

"Esta mañana, el presidente Biden ha dado positivo en la prueba de covid-19. Está totalmente vacunado y con dos refuerzos y experimenta síntomas leves. Ha comenzado a tomar Paxlovid". indica el comunicado oficial de la Casa Blanca.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca Biden de 79 años, se aislará en la Casa Blanca y seguirá con sus asignaciones alejado hasta que la prueba salga negativa.

El mandatario ha estado en contacto con los miembros de equipo vía teléfono y participará en varias reuniones telefónicas o por videoconferencia, explicó Karine Jean-Pierre secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense que tiene puesta la vacuna de la enfermedad y dos refuerzos, ha comenzado un tratamiento con el antirretrovírico oral de Paxlovid, según se informó.

¿Qué tipo de tratamiento es?

Paxlovid es un medicamento antivírico de Pfizer y además, está disponible a través de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Actúa como un inhibidor de la proteasa similar a 3C activo por vía oral. Es una combinación de nirmatrelvir/ritonavir que se usa para tratar el covid-19 y la combinación se vende bajo la marca Paxlovid.

Asimismo, la Casa blanca dio un comunicado en Twitter, donde da a conocer que el presiente esta completamente vacunado experimenta síntomas leves luego de una prueba positiva de covid-19, y muestran la carta del Dr. Kevin O'Connor, médico del presiente.

¿Qué riesgos tiene al contraer covid-19?

El mandatario debido a su edad, corre un mayor riesgo de padecer síntomas mas graves de covid-19.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, sus siglas en inglés) afirman que las personas mayores de edad que se vacunan y refuerzan completamente reducen el riesgo de hospitalización y muerte.

La Casa Blanca está trabajando actualmente en el rastreo de las personas que estuvieron cerca de Biden desde que la prueba covid dio positivo, según un funcionario.

Tienen previsto informar a todos los contactos cercanos el jueves, incluidos los miembros del Congreso y la prensa.

Jill Biden esposa del presidente ¿dio positivo al covid?

La primera dama de Estados Unidos Jill Biden, dio negativo al covid 19, según la prueba de esta mañana jueves, según su portavoz Michael La Rosa.

Como es un contacto cercano del mandatario, está siguiendo el protocolo de los (CDC sus siglas en inglés) de utilizar mascarillas y tener distancia social en sus visitas de este jueves, mencionó el portavoz a CNN.

Ya que viajará a tres estados en dos días dijo el portavoz ya que no modificará su visita ni su agenda la primera dama.