El miércoles, la Cámara de Representantes votó a favor del impeachment o juicio político contra Donald Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Ahora, el Senado determinará si el presidente seguirá o no en su cargo.

La cámara baja del Congreso de los Estados Unidos ha dado el visto bueno para que inicie el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de la Corte Suprema y un jurado de senadores realizará el juicio en la cámara alta del Congreso.

El impeachment contra Trump se aprobó después de tres meses de procesos establecidos en la Constitución de los Estados Unidos. Esto significa el el juicio para determinar la remoción del presidente se llevará a cabo en el Senado.

El juicio en el Senado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, John Roberts, será el juez encargado del impeachment. La Cámara de Representantes se encargará de presentar las pruebas contra el mandatario a través de sus representantes que trabajarán como fiscales. El jurado estará compuesto por 100 senadores que determinarán la culpabilidad o no de Trump.

Dos terceras partes del jurado deberán votar en contra del presidente Trump para declararlo culpable. Sin embargo, es poco probable que 67 de los 100 senadores voten contra él por existir una mayoría republicana.

La primera sesión se llevará a cabo el 6 de enero de 2020 para discutir las reglas del juicio y el 9 de enero será la primera audiencia.

Donald Trump es el tercer presidente de los Estados Unidos que enfrentará un impeachment. Ninguno de los anteriores fue declarado culpable al enfrentar el juicio.

El ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, renunció a su cargo antes que la Cámara de Representantes votara si proceder o no con los cargos en su contra.