El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó este lunes una oferta de recompra de la deuda soberana del país con vencimiento entre 2025 y 2029, por unos 1,750 millones de dólares.

"Hoy hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa, que tiene vencimiento desde el 2025 hasta el 2029", escribió el mandatario en su cuenta en la red social X.

"Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria", añadió.

La oferta de recompra estará vigente desde este lunes hasta el 15 de abril, según la nota publicada por Bukele.

Dice que El Salvador lanzó "una invitación para que cada tenedor presente ofertas para cambiar los bonos por efectivo". Por las ofertas aceptadas, el país pagará "los intereses acumulados y cualquier prima relativa a estos bonos".

El monto de los bonos con vencimiento a 2025 es de unos 348 millones de dólares, los de 2027 de 800 millones de dólares y los de 2029 de 601 millones de dólares. No hay vencimiento en 2026.

Según el Banco Central de Reserva, la deuda pública de El Salvador ascendía al cierre de 2023 a 34.015 millones de dólares, equivalentes al 82% del PIB salvadoreño.

Bukele, quien fue reelegido en febrero favorecido por su cruzada contra las pandillas, ha prometido que en su nuevo mandato de cinco años, que arrancará el 1 de junio, sus esfuerzos estarán centrados en impulsar la economía.

Ecuador justifica que irrupción en Embajada de México fue 'para proteger la seguridad nacional'