El tiburón más grande del mundo es el Tiburón Ballena; esta especie de tiburón es la que hasta el momento se considera como la más grande del océano. Sin embargo, hay más de 450 especies de tiburones, no todas conocidas hasta el momento.

Los tiburones son quizás una de las especies más imponentes de todo el océano e incluso del mundo. No obstante, son animales marinos considerados uno de los más exóticos.

Sus comportamientos y taxonomía ha sido estudiada por los científicos, tanto para clasificarlos como para caracterizarlos.

La taxonomía es la ciencia que estudia la clasificación de todas las especies. En este caso, el tiburón ballena, se destacó siempre por su sensacional tamaño y parecido con una ballena.

No tan grande como una, pero resaltando de las demás especies de tiburones, esta especie es quizás la más amigable con humanos. Nunca se ha registrado un ataque del tiburón ballena hacia un humano, al contrario, los humanos pueden ser un peligro para ellos.

Su nombre científico es Rhyncodon Typus y es considerado como el pez más grande del océano. Puede llegar a medir 40 pies de largo y pesar 20.6 toneladas. Comparado con un bus escolar, el tiburón ballena es casi del mismo tamaño que uno y hasta más grande.

Esta especie es considerada carnívora, no obstante, la comida más común de este tipo de tiburón es el plancton; tal y como las ballenas. Este pez posee características que lo ayudan a filtrar su comida.

Para comer, el animal abre su boca para arrasar con lo que esté en su camino. Este tipo de filtro para comer, es denominado como " Filtración de flujo cruzado".

El tiburón ballena por medio de su sistema de filtrado, atrapa la comida en las membranas en su garganta y el agua que traga sale por las branquias en su torso. Foto: kids.wng.org
El tiburón ballena por medio de su sistema de filtrado, atrapa la comida en las membranas en su garganta y el agua que traga sale por las branquias en su torso. Foto: kids.wng.org

Además de comer plancton, el tiburón ballena puede comer la larva de cangrejo, medusas y kril.

Un tiburón ballena comiendo plancton y peces pequeños. Foto: National Geographic
El tiburón ballena es el más grande del mundo y come plancton y peces pequeños. Foto: National Geographic

Ubicación

Estos tiburones se distribuyen en muchas parte del mundo, sin embargo, prefieren habitar en aguas cálidas y climas tropicales. Se pueden encontrar en el Océano Pacífico, Atlántico y Mar Caribe.

Se han encontrado tiburones ballena cerca de Nueva York, California, Australia, Brasil, Chile y algunas parte del Asia.

Estos animales migran en primavera a la costa oeste central de Australia en donde el coral del arrecife les proporciona una gran cantidad de plancton para su alimentación.

Algunas partes del mundo ofrecen tours turísticos para nadar con tiburones ballena en el mar, dada su docilidad con los humanos. Foto: Whale shark tour Australia
Algunas partes del mundo, comúnmente en Australia, ofrecen tours turísticos para nadar con tiburones ballena en el mar, dada su docilidad con los humanos. Foto: Whale shark tour Australia

Este tipo de especie es un pez dócil y no peligroso. Actualmente es considerado como una especie en peligro de extinción. En algunas parte de Asia, especialmente en Filipinas, estos animales se continúan cazando.

Peligro de extinción

Esta especie de tiburones, no está extinta, sin embargo se considera como una especie en peligro de extinción ya que su población está en declive. Filipinas es el país que más caza a este animal.

Cientos de tiburones ballena son cazados en costas filipinas cada año. Foto: National Geographic.
Cientos de tiburones ballena son cazados en costas filipinas cada año. Foto: National Geographic.

En el mercado internacional la carne, aletas y aceite del tiburón ballena es considerado como lujo y de alto valor. No obstante, esta práctica no es considerada ética por muchas asociaciones protectores de la vida marítima.

La World Wild Fund (WWF) o el Fondo Mundial de Vida Salvaje, continúa investigando y tomando medidas para proteger a este tipo de tiburón.

Al tomarle foto al patrón de sus aletas y torso, esta información se agrega a una base de datos y de esa manera, se pueden identificar a los animales en un futuro, en caso de que estén vivos o no.

Este es un método efectivo ya que, los tiburones tienen un patrón único en sus aletas, tal y como se considera una huella digital en el dedo de una persona.

LEA TAMBIÉN: Imágenes de tiburones, los más comunes y más conocidos en todo el mundo