Las autoridades españolas reportaron hasta el viernes la segunda muerte causada por el virus de Nilo Occidental y han sumado un total de 38 contagios a nivel nacional, resultando 23 hospitalizados y 7 en cuidados intensivos.

Se trata de una enfermedad producida a través de la picadura de un mosquito, quien es el transmisor de un virus producido por aves infectadas. Esta enfermedad, ha cobrado la vida de un hombre de 77 años y una mujer de 85.

El virus, provoca en las víctimas fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullidos. Además, la fatiga y la debilidad, una vez recuperados, puede durar semanas o meses según RT.

Es importante mencionar, que todavía no se cuenta con una vacuna ni tratamiento para esta amenaza, y aunque el virus se registró por primera vez en 1937 en Nilo Occidental, en Uganda. Actualmente, se encuentra en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.

Te puede interesar: En España desarticulan red de ciberdelincuentes encabezada por menores de edad

Muestras de mosquitos Aedes japonicus para verificar si son portadores del virus del Nilo Occidental
Foto: Dailas News

Además de los seres humanos, el virus ataca a caballos, pero para estos sí existe vacuna, mientras que para los humanos aún no.

Asimismo, expertos creen que el virus es producido debido a las fuertes lluvias y altas temperaturas de la primavera que han provocado la existencia de este mosquito, sobre todo en las áreas húmedas.

Eta enfermedad no tiene nada que ver con el covid-19, este no se transmite a través de persona a persona y tampoco al estornudar o toser, aún así los síntomas de estos tienen similitudes:

  • El 70 por ciento de las personas infectadas no presentan síntomas
  • Es mayor el riesgo a personas de tercera edad y con enfermedades de base
  • No hay vacuna ni tratamiento

Además: Hondureños en Barcelona colocaron carteles con la pregunta ¿Dónde está el dinero?