Los astronautas estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley despegaron este sábado del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a bordo de un cohete de SpaceX, primera vez que una empresa privada de Estados Unidos logra concretar una misión de esta naturaleza para la NASA.

El cohete Falcon 9, de la compañía creada por Elon Musk, despegó según lo previsto, y puso en órbita sin inconvenientes la cápsula Crew Dragon unos diez minutos después.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/SpaceX\/status\/1266812530833240064","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","align":"center","className":""} -->
https://twitter.com/SpaceX/status/1266812530833240064

Luego de lograr su tarea de extraer a los dos astronautas de la gravedad terrestre, la primera etapa del cohete de 70 metros se separó de acuerdo a lo previsto, y regresó para posarse, en vertical, sobre una plataforma en Florida. 

SpaceX es la única empresa en el mundo que puede recuperar sus cohetes de esa manera.

La misión fue bautizada como SpaceX Demo-2. La cápsula Crew Dragon, fabricada por la compañía del multimillonario Elon Musk, es el primer viaje espacial de astronautas de la NASA que despega de suelo estadounidense en casi una década, lo que lo hace uno de los más importantes de la historia para el país norteamericano.

{"url":"https:\/\/www.instagram.com\/p\/CA0zLwNncgu\/","type":"rich","providerNameSlug":"instagram","className":""} -->
https://www.instagram.com/p/CA0zLwNncgu/

La NASA desde 2011 “ha trasladado a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional mediante los cohetes Soyuz de la Agencia Espacial Federal de Rusia”, por lo que, espera con el lanzamiento dejar depender de la tecnología rusa. 

Inicialmente, la compañía programó el lanzamiento el pasado miércoles 27 de mayo sin embargo, las condiciones climáticas evitaron el lanzamiento que en su segundo intento salió de órbita desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. 

¿Qué es SpaceX? 

Es la compañía del creador de Tesla, que decidió fundar en 2002. SpaceX nació con el ambicioso objetivo de conseguir poner un pie en Marte y en la Luna.

Según el sitio oficial de la compañía de Musk, SpaceX se encarga de diseñar, fabricar y lanzar cohetes avanzados y naves espaciales con el fin de “revolucionar la tecnología espacial”. 

Lea: NASA busca voluntarios para "viajar" a Marte y la Luna ¡Estos son los requisitos!