Las autoridades holandesas sacrificaron a unas 190 mil gallinas y pollos, tras la aparición de un foco muy contagioso de gripe aviar en dos granjas en la localidad de Hekendorp, en la provincia de Utrecht.

Según citó el Ministerio de Agricultura de Holanda, los empleados de los organismos sanitarios sacrificaron al menos 100 mil gallinas en una de las granjas y en otra situado a más de 90 mil pollos que presentaron el virus.

Las autoridades sospechan de un "foco muy contagioso de la variante H5", la cual es uno de los subtipos de influenza aviar identificados con mayor frecuencia que causan infecciones en humanos, señaló la cadena Rusia Today (RT).

"Las dos granjas fueron desinfectadas para evitar cualquier propagación de la enfermedad", explicó el organismo en un comunicado. La gripe aviar ha sido detectada en varias granjas holandesas desde octubre.

Según el informe, la gripe identificada no es potencialmente peligrosa, pero se ha expandido en la mayor parte del oeste de Europa, principalmente en Rusia, Kazajistán, Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido también han informado de la aparición de focos en sus granjas.

Los pollos y gallinas son principales portadores de la gripe aviar.

En Dinamarca sacrificaron a millones de visones por mutación de coronavirus que infectó a humanos

Las autoridades de Dinamarca decidieron sacrificar alrededor de 15 millones visones criados en granjas a causa de una mutación del coronavirus que había contagiado a unas 12 personas, lo que amenaza la eficacia de una futura vacuna para el humano.

"El virus mutado a través de los visones podría representar un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como debería", indicó el Ministerio de Salud del país.

Pero aunque esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, las autoridades danesas consideraron que se caracteriza por una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza el desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

Miles de visones fueron sacrificados por ser portadores de una nueva cepa de covid-19.

Vea además: Brasil alerta de una nueva gripe porcina con potencial de convertirse en pandemia