La renuncia de Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), causó asombro este jueves por el momento en el que decidió prescindir de su cargo ya que la pandemia del covid-19 ha causado una crisis económica mundial.

El brasileño hizo el anuncio de su decisión este jueves en la que especificó que abandonará sus funciones el próximo 30 de agosto. Además dejó claro que no tiene aspiraciones políticas, según publicó la AFP.

Vea: Banco Mundial prevé una caída de 4.6 por ciento en el PIB de América Latina por crisis de covid-19 y es el mayor batacazo económico desde 1961

"Se trata de una decisión personal, una decisión familiar, y estoy convencido de que esta decisión sirve los intereses de esta organización de la mejor manera posible", dijo en una videoconferencia de la OMC, según afirmó la AFP.

De acuerdo con el antes mencionado medio, la salida de Azevedo ocurre “en el peor momento para la economía mundial desde la Gran Depresión, en los años 1930”.

Crisis comercial en tiempos de covid-19

De acuerdo con informes de organizaciones financieras mundiales, el comercio a nivel mundial está gravemente afectado por la pandemia del coronavirus que alcanza 4,426,937 contagios en el mundo y más de 300 mil muertes.

Según el informe la OMC “atraviesa una crisis profunda desde hace meses, ya que Estados Unidos se opone desde el 11 de diciembre a la renovación del órgano de apelación en los litigios comerciales”.

En ese contexto la OMC es la encargada de lidiar con los países miembros en busca de una resolución de diferendos cuando tienen un litigio comercial entre sí.

La renuncia de Roberto Azevedo, "cae en un mal momento para la institución", dijo Sébastien Jean, director del centro de estudios prospectivos y de información internacionales a la AFP.

“El sistema comercial está profundamente desestabilizado por las tensiones previas, en particular las duras críticas del presidente de Estados Unidos, las múltiples violaciones de los acuerdos, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la parálisis del órgano de apelación. Sin olvidar las medidas comerciales adoptadas en respuesta a la crisis, en particular las restricciones a las exportaciones diversas y variadas”, explica a la AFP.

Lea: Pronostican estrepitosa caída del turismo a nivel mundial a causa del covid-19