El director de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, despejó las dudas con respecto al ingreso de las vacunas contra el covid-19 que serán donadas por el gobierno de El Salvador a siete alcaldes hondureños que solicitaron los inmunizantes al presidente Nayib Bukele.

Según las normas sanitarias de Honduras, el ingreso de cualquier fármaco debe de cumplir ciertos requisitos y especificaciones para que pueda ser aprobado, y todo este procedimiento se hace bajo las regulaciones de Arsa.

Por ello, el doctor Francis Contreras detalló a Tunota.com que las vacunas que traerán los alcaldes hondureños no tendrán inconvenientes para que ingresen al país, pues los requisitos de estas ya fueron cumplidos previamente por la secretaría de Salud.

"En el caso de estas vacunas aún no sabemos cuál es la que van a donar al país, pero independientemente de eso, las tres vacunas que usa El Salvador (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac) ya están autorizadas en Honduras", explicó Contreras.

"Como es una donación de un país que la está usando es más fácil porque no es una vacuna con fines comerciales, sino que con fines humanitarios que ya está siendo usada por los vecinos y en esos países se usan los mismos procedimientos regulatorios que usamos en Honduras", agregó el galeno.

También: El Salvador se apresta a donar vacuna anticovid a Honduras, ¿cuántas dosis conseguirán los alcaldes hondureños?

Vacunas ya autorizadas

Contreras explicó que los países de la región se guían bajo el Reglamento Técnico Centroamericano de Medicamentos, por lo tanto, se usan las mismas normativas, y por ello, si El Salvador está usando ese producto, los mismos requerimientos tienen en Honduras.

"Como es el gobierno quien la está donando y la secretaría de Salud ya había aprobado su uso en el país, lo único que restaría es que al momento que ingresen las vacunas lo que nuestro equipo hace es verificar cuál es el lote que ingresa, porque es una característica que se hace con todas las vacunas de cualquier enfermedad", indicó el funcionario.

Contreras reiteró que, el primer requisito es que la vacuna esté autorizada, y ese ya está cumplido por la secretaría de Salud, y el segundo es saber cuál es el lote, "eso se ve en la vacuna que traigan en donde debe venir la codificación del lote que se va ingresar", comentó.

Le puede interesar: Ni la ministra de Salud sabe cuándo llegará el nuevo lote de vacunas anticovid Sputnik V a Honduras

Francis Contreras durante una conferencia de prensa. (Foto: Presidencia de Honduras)

Si fuera una vacuna no aprobada, ¿Cuáles serían los requisitos?

Al respecto, el director de Arsa apuntó: "no vamos a estarle pidiendo papeleo ni nada, porque la documentación de esa vacuna ya la tenemos, los requisitos previos la secretaría de Salud ya los presentó".

Sin embargo, si la donación no fuera una de las vacunas aprobadas por Salud sí se deberían de seguir ciertos requisitos que son regulados por Arsa.

Primeramente, se debe presentar una solicitud que indique que se requiere un registro sanitario donde se especifique nombre y datos generales del solicitante, así como datos y clasificación del producto.

Posteriormente, se debe verificar la licencia sanitaria del producto, su fabricante y el país de origen, según los requisitos exigidos por Arsa.

Dentro de la solicitud deben ir empaques del producto, método de elaboración, estudios clínicos hasta su fase 3, y una monografía del producto con una descripción detallada sobre su uso.

Asimismo, una justificación en base al número de dosis y duración del tratamiento; certificado de control de calidad; certificado de libre venta en el país de origen o certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros requisitos.

La solicitud debe hacerse específicamente con Arsa, ente regulador de los medicamentos y demás productos farmacéuticos y médicos que ingresan a Honduras.

Requisitos cumplidos

"Por parte de Arsa es lo que queda, luego hay otros requisitos que ya no nos competen, porque es la secretaría de Salud quien debe supervisarlos, por ejemplo, que las vacunas sean trasladadas de forma segura y cumplan con la cadena de frio que la vacuna requiere", indicó Contreras.

"Lo que nos queda es verificar el lote, porque si se ingresa un grupo de vacunas sin lote hay que volarle ojo porque a saber de dónde viene y no se le puede dar el seguimiento", cerró.

Los acaldes hondureños fueron recibidos con alfombra roja en su llegada a El Salvador.

Cabe señalar que, un grupo de siete alcaldes hondureños viajaron hacía El Salvador el lunes (10.09.2021) luego que el presidente Nayib Bukele autorizara donar dosis de las vacunas contra el covid-19 tras que los ediles hicieran una solicitud en redes sociales.

Bukele pidió que los alcaldes fueran a El Salvador para sostener una reunión en donde se discutiría el número de dosis y el tipo de vacuna que serán donadas a estas comunidades hondureñas.

Por su parte, el ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó el martes la donación de 34 mil dosis de vacunas anticovid-19, según medios locales.

Además: China sí está atendiendo a sus amigos de manera fuerte y agresiva con vacunas contra el covid-19, según presidente Hernández