El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó el jueves que la pandemia por coronavirus se podría controlar.

"Se trata de una pandemia controlable", dijo. Pero "hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión", dijo, reconociendo su preocupación porque "algunos países no están enfrentándose a la amenaza con el compromiso político necesario", declaró delante de los diplomáticos.

Subrayó que los países debían adoptar un "enfoque global (…) adaptado a su situación, con la contención como pilar central", e instó a los países a "encontrar un justo equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos".

VEA: 10 datos que debes de saber sobre la confirmación de casos de coronavirus en Honduras

En todo el mundo se han registrado más de 125 mil casos de infección en más de 100 países y territorios, causando la muerte de 4,600 personas, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Por primera vez desde el inicio de la epidemia, que comenzó en diciembre en China, la OMS calificó el miércoles el nuevo coronavirus de "pandemia", alarmada por su "propagación", por la "gravedad de los casos" y por la "insuficiencia de las medidas adoptadas".

"Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión. Esto significa encontrar y aislar el mayor número posible de casos y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

ADEMÁS: Latinoamérica corre a blindarse contra el coronavirus