Eslovenia declaró el jueves 14 de mayo el fin de la epidemia del coronavirus en su territorio y decidió reabrir sus fronteras a pesar de que sus medidas preventivas continúan en vigencia.

“Hoy en día Eslovenia tiene la mejor situación clínica de Europa, lo que nos permite poner fin al estado de la epidemia", dijo el primer ministro Janez Jansa.

Asimismo, todos los ciudadanos de la Unión Europea podrán acceder a ese país pero los que procedan de naciones fuera de ese bloque, tendrán que cumplir una cuarentena.

Este país tiene dos millones de habitantes y tiene límites fronterizos con Italia, Croacia y Austria y hasta la fecha registra mil 500 casos de coronavirus de los cuales 103 personas perdieron la vida.

Te puede interesar: Coronavirus: Nueva York extiende su cuarentena por covid-19 hasta el 28 de mayo

Eslovenia estuvo 72 días con el coronavirus hasta que declaró su fin./Foto: Marca

El primer caso de covid-19 en Eslovenia se registró el pasado 4 de marzo y se trataba de un ciudadano que había llegado de Italia. A su vez, ocho días después se declaró la epidemia nacional.

Desde el inicio de la semana, según Euronews, el gobierno esloveno decidió levantar la mayoría de las restricciones desde la próxima semana. Las medidas incluyen la reapertura de centros comerciales y hoteles de 30 camas.

No obstante, continúan en vigencia las restricciones como la prohibición de reuniones públicas, uso de mascarillas y respeto a las normas de distanciamiento social.

La radio pública eslovena considera que al declarar el fin de la epidemia, el Estado evita la prórroga automática hasta finales de junio de un paquete de medidas de apoyo económico votado para ayudar a la población y a las empresas.