Si 2020 dejó la estampa inédita de un Madrid desértico por el confinamiento debido a la pandemia, 2021 no se queda atrás y ofreció el sábado (09.01.2021) imágenes insólitas de una capital convertida en una inmensa estación de esquí.

El fuerte temporal de frío dejaron entre viernes y sábado una nevada histórica en el centro de España y colapsó Madrid, donde calles y autopistas están intransitables para los automóviles, no funciona el transporte ferroviario y el aeropuerto sigue paralizado.

Las aceras y calzadas madrileñas, cubiertas por un manto blanco de más de medio metro de espesor, fueron conquistadas, seguramente por primera vez en la historia, por esquiadores, familias con trineos y tablas de snowboard y cientos de personas más que salieron a pasear, jugar y disfrutar, pese a las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa por seguridad.

Varias personas esquían en la Plaza de Colón de Madrid. Foto: EFE.

Lea también: Juicio político contra Trump podría comenzar cuando Biden esté en el poder

La urbe se ha peatonalizado casi por completo, y es tan difícil ver hoy comercios abiertos como vehículos circulando por la ciudad. Tampoco es fácil distinguir los que están estacionados, completamente sepultados por la nieve, como el mobiliario urbano.

Vista de la Plaza de Colón de Madrid. Foto: EFE.

La gran cantidad caída permitió a los más pequeños (y también a algún mayor) modelar enormes muñecos de nieve en muy poco tiempo. Una de las figuras blancas más famosas fue levantada en tan solo media hora Nelson, Sergio y Nuria, en plena Puerta del Sol, con una altura de unos dos metros.

Vista de la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, Madrid, cubierta de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. Foto: EFE.

"Llevamos desde las 9 de la mañana en la calle", esquiando por todo el centro de la ciudad, con intención de comer después los típicos bocadillos de calamares de la Plaza Mayor, aunque hoy parece que no será posible, reconoció el padre resignado.

En sus más de 60 años de vida, cuenta, no ha visto esto "nunca", esquiar por las calles principales de Madrid como hacerlo en una estación invernal, pero sin pagar.

Con tractores intentas despejar las vías en Madrid, España. Foto: EFE.

Lo cierto es que no es fácil encontrar locales abiertos. Uno de los pocos en la zona es la mítica pastelería La Mallorquina, en Sol, donde habilitaron una ventanilla de venta rápida de chocolate y café debido a las largas esperas.

-Miembros de Proteccion Civil despejan la entrada de la iglesia de la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, Madrid. Foto: EFE.

En definitiva, la mayor nevada en Madrid desde 1971, que ha dejado 33 litros por metro cuadro en 24 horas. 

Vista del Paseo de la Castellana de Madrid, este sábado, cubierta de nieve tras el paso de la borrasca Filomena. Foto: EFE.

Hondureños comparten fotos

De la gran nevada también disfrutaron cientos de compatriotas hondureños que viven en la capital española y a través de las redes sociales publicaron las fotografías junto a familiares.

Dos niños hondureños disfrutan entre la nieve en Madrid, España. Foto: Noticieros Hoy Mismo.

Desde los niños hasta adultos utilizaron sus abrigos para cubrirse de las bajas temperaturas en la ciudad europea.

Una pareja hondureña se divierte entre la nieve junto a su hija. Foto: Hoy Mismo.
Un compatriota realizó un muñeco de nieve y compartió el resultado. Foto: Hoy Mismo.
Familias hondureñas completas compartieron impresionantes imágenes. Foto: Hoy Mismo.
Una hondureña compartió una selfie entre la nieve. Foto: Hoy Mismo.

Además: FBI publica rostros de implicados en la toma del Capitolio en Estados Unidos