España avanzará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la Unión Europea excepto Portugal, país con el que mantendrá la fecha prevista del 1 de julio, anunció este domingo el jefe de gobierno Pedro Sánchez.

"España levantará los controles fronterizos con todos los estados miembros el próximo 21 de junio", coincidiendo con el fin del estado de alarma decretado a mediados de marzo para combatir el nuevo coronavirus, dijo el dirigente socialista en una comparecencia.

En tanto, Galicia será el lunes, la primera región de España en haber concluido el proceso de desconfinamiento, una semana antes que el resto del país, anunció el gobierno.

Todas las restricciones quedarán levantadas en esta región del noroeste del país, que ya no tiene ningún paciente de coronavirus en cuidados intensivos ni reportó ningún fallecido por el virus en los siete últimos días, según el último balance del ministerio de Sanidad.

Galicia entrará de esta forma en lo que el gobierno ha denominado "la nueva normalidad", en la que el uso de mascarilla seguirá no obstante siendo obligatorio, hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna.

España, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, con más de 27.000 muertos según el gobierno, inició en mayo un prudente proceso de salida del confinamiento en tres fases, tras imponer un régimen de encierro de los más estrictos del planeta.