El español José María Lomas, de 81 años, fue declarado culpable de homicidio con dolo eventual en perjuicio del hondureño Nelson David Ramírez, quien ingresó a su propiedad con una motosierra para robarle.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de agosto de 2021, cuando el catracho de 35 años ingresó a la propiedad ubicada en La Atalaya, en Ciudad Real, en España.

Según el relato del octogenario, el hondureño, quien tenía al menos 45 antecedentes de robo, llegó amenazando con una motosierra. Al escuchar los ruidos y verse amenazado, el hombre tomó su escopeta calibre 12 y le disparó en dos ocasiones.

"Prefiero morir defendiendo mi casa, antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes", dijo el hombre durante el juicio.

'No te deben nada': critican a migrantes que se quejan de la comida que reciben en México

Tras corroborar que el hondureño ya no tenía signos vitales el hombre llamó a la Policía. Por este crimen el señor estuvo ocho meses en prisión y luego, en 2022 logró recobrar su libertad bajo ciertas condiciones.

No obstante, el juicio se retomó este 2024, cuando José María Lomas reiteró que "solo se defendió" del intento de robo de Nelson.

La familia del fallecido pidió 25 años de prisión, al considerar que José Lomas actuó con alevosía, cometiendo asesinato, pero finalmente se le condenó a 7 años de prisión más 236,000 euros de indemnización, que en lempiras serían 6,204,018.15.

El hondureño tenía al menos 45 antecedentes de robo.

'El Rey del Cachopo' confiesa crimen de hondureña Heidi Paz y pide 'perdón' a familia