La Organización Mundial de la Salud asegura que las granjas de vida silvestre en el sur de China son la fuente "más probable" de la pandemia del covid-19.

China cerró esas granjas de vida silvestre en febrero de 2020, dijo Peter Daszak, ecologista de enfermedades y miembro de la delegación de la OMS que viajó a China este año, según cita el diario NPR de Estados Unidos.

Durante ese viaje, el equipo de la OMS encontró recientes pruebas de que estas granjas de vida silvestre estaban vendiendo animales a los vendedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, epicentro de la pandemia a finales de 2019.

"Toman animales exóticos, como civetas, puerco-espines, pangolines, perros mapaches y ratas bambú y los crían en cautiverio", precisó Daszak respecto al hallazgo.

También puedes ver: Decomisan lote de 5 mil dosis de vacuna Spuntnik V en México que venían de contrabando para Honduras

Muchas granjas están ubicadas en o alrededor de una provincia del sur, Yunnan, donde los virólogos descubrieron inicios del virus de murciélago, que es genéticamente similar en un 96% al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la enfermedad covid-19. 

No obstante, las granjas crían animales que se sabe que son portadores de coronavirus, como gatos de algalia y pangolines y demás animales exóticos, para la venta a los mercados chinos.

¿Cómo se transmite el coronavirus SARS-CoV-2?

{"url":"https:\/\/youtu.be\/H04Z2XuWQPs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/H04Z2XuWQPs

Finalmente, durante la misión de la OMS a China, Daszak dijo que el equipo encontró nueva evidencia de que estas granjas estaban suministrando proveedores en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan. Se espera que la confirmación de este informe se conozca durante las próximas semanas.

Ver: Revelan nombres de tripulantes y pasajeros hondureños requeridos en México por transportar vacunas falsas Sputnik V