Los pacientes recuperados de covid-19 sufren severas secuelas en varios órganos del cuerpo, según han revelado diversos especialistas quienes comenzaron a estudiar las consecuencias del virus desde que apareció hace más de siete meses.

El neumólogo Gustavo Prado, del Hospital Alemán Oswaldo Cruz en Sao Paulo (Brasil), confirmó a BBC que el cansancio y dificultad respiratoria fueron secuelas evidentes en lamayoría de sus pacientes.

Así también, estudios en China demostraron que la "reducción de la capacidad pulmonar era una de las principales consecuencias". En Italia también fue comprobado el daño al sistema respiratorio.

"En los casos más severos, es posible que se produzcan secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices", añadió el neumólogo Gustavo Prado al citado medio.

En ese sentido, Juan Carlos García Hernández, médico especialista en rehabilitación pulmonar en México reveló a diario ElGrafico.mx cuál es la única forma de reducir las secuelas del covid en los pulmones.

https://www.youtube.com/watch?v=MQ7G3lDFq6A
Video muestra el daño que el covid causa en los pulmones/ YouTube.

De acuerdo al galeno, la rehabilitación pulmonar es una salida por ser "un programa médico, integral, multidisciplinario que tiene la finalidad de mejorar la salud de
personas con enfermedades respiratorias. Esta mejoría se verá reflejada en mayor tolerancia a las actividades físicas, que se van perdiendo por la progresión del padecimiento".

Te puede interesar: Pacientes recuperados de covid-19 presentan síntomas un mes después de recuperarse, ¿cuáles son?

Dicho tratamiento consiste en enseñar a respirar de forma correcta para disminuir la sensación de falta de aire, ejercicios o técnicas de higiene bronquial, donde el paciente aprende a limpiar su aparato respiratorio logrando expulsar las secreciones bronquiales acumuladas, sobre todo, aquellos que tienen tos crónica; ejercicio
aeróbico personalizado, cuya intensidad será acorde a sus condiciones y, finalmente, atención a su salud emocional para reducir la ansiedad, temor o depresión.

Vale mencionar que también el coronavirus provoca daños en el corazón, los riñones, el cerebro y otras partes del organismo.

¿Cómo medir la respiración si sospecha que tiene covid?

Tome un reloj con segundos, cuente 60 segundos y cuente cuántas veces respira. ''Hay que tomar en cuenta que con 22 el paciente es recuperable''.

https://www.youtube.com/watch?v=aZEUOmIgwHk&feature=emb_title

Te puede interesar: Covid ya causa 4 secuelas graves en hondureños pero la mayoría son impredecibles, alerta médico del IHSS de San Pedro Sula