El narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se encuentra pagando su condena en una cárcel de Estados Unidos, sin embargo, tres años después de su extradición siguen saliendo a la luz más detalles de las negociaciones que el líder del Cartel de Sinaloa intentó para evitar pagar sus delitos en suelo estadounidense.

De acuerdo con la información publicada por Infobae, el "El Chapo", durante su primer captura en 1998, cuando se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande, habría decidido negociar con agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, detalló que Joaquín Loera, habría ofrecido brindar nombres de autoridades y oficiales que colaboraban con el narcotráfico en México.

Lea también: TikTok de Emma Coronel sobre "El Chapo" causa revuelo en redes sociales

El agente aseguró que se reunieron con "El Chapo" tras una solicitud de varios narcotraficantes y se presentaron como "trabajadores sociales".

"El Chapo" Guzmán cuando fue extraditado en 2017. Fotografía: Grupo Opsa.

Durante la reunión, el narcotraficante habría tenido un ataque de "paranoia", relató Vigil en el reportaje y se habría "tirado en el piso para confirmar que nadie lo escuchaba detrás de la puerta", aseguró.

Negociación "sin frutos"

"Él dijo que si no solicitábamos (el gobierno de Estados Unidos) la extradición iba a darnos información de rutas y oficiales corruptos que colaboraban con los narcotraficantes, pero lo que ofrecía era información muy pobre, nombres de gente de poca monta que no nos servían para nada", manifestó.

Dichas negociaciones no tuvieron ningún fruto a favor del narcotraficante, ya que en enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde se encuentra cumpliendo su condena.

"El Chapo" fue encontrado culpable de 10 delitos relacionados con el lavado de dinero y tráfico de drogas. Está cumpliendo una cadena perpetua, más 30 años adicionales en la cárcel de ADX Florence, en Colorado, centro es conocido como el más "brutal" en Estados Unidos.

Según la información de las autoridades carcelarias, Joaquín Loera permanece 23 horas dentro de su celda, sin tener contacto con otras personas. Tiene la oportunidad de ir al patio una hora al día y lo hace dentro de una jaula, detallan.

Joaquín Loera es el fundador de uno de los carteles de la droga más temidos en México, conocido como Cartel de Sinaloa.

Te puede interesar: Familia del Chapo Guzmán plantea ayudar a familias afectadas por covid-19 en territorios rivales