Estados Unidos brindará apoyó a los países de América Latina que tienen "gobiernos legítimos", para que puedan controlar las protestas y evitar rebeliones.

Así lo advirtió en las últimas horas el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante un discurso en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky.

Te puede interesar: La economía chilena se desploma 3,4% en octubre en medio de crisis social

Disturbios no reflejan voluntad del pueblo

Según el funcionario estadounidense estos movimientos no reflejan la voluntad demócratica de todo un pueblo.

Sus declaraciones en medios de protestas que se han levantado en Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, donde el líder izquierdista Evo Morales, denunció un golpe de Estado.

Por lo tanto, Estados Unidos, quien reconoció a Jeanine Añéz como presidenta de Bolivia, ha declarado que los países antes mencionados, son sus aliados.

Además: «Hija de Ortega: el violador eres tú»

Pompeo asegura que Estados Unidos no tolera regímenes

Según el secretario de Estado, las acciones de los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador en contra de los manifestantes es sólo el "carácter de los gobiernos democráticos legítimos".

Pese a que en dichos países se han reportado gran cantidad de personas muertas y decenas de heridos durante las protestas.

Te puede interesar: Bolivia abandona ALBA y analiza desvinculación de Unasur

En la misma línea, el funcionario agregó que Estados Unidos "no puede tolerar" los regímenes que considera insatisfactorios en la región, de acuerdo a lo publicado por RT.

Estados Unidos advierte a Cuba y Venezuela que estarán atentos a las protestas

De acuerdo a Pompeo, Cuba y Venezuela están detrás de quienes incitan a la violencia y disturbios en estos territorios.

Por lo que advirtió que Estados Unidos estará atento a las protestas en la región.

Muertos en protestas

Eliminar el subsidio en Ecuador levantó protestas que han dejado 11 muertos y decenas de heridos, según la Defensoría del Pueblo.

En Chile, las manifestaciones comenzaron en contra del aumento al transporte, pero se unieron al descontento popular por las fallas en los sistemas de salud, pensiones, educación, y corrupción.

En ese sentido, ya suman al menos 23 muertos, y además cientos de heridos y personas ciegas por ataques directos a sus ojos, por parte de policías.

Mientras que en Bolivia, por lo menos 31 personas han sido asesinadas en las protestas, desde el 20 de octubre, cuando la oposición rechazó el gane de Evo Morales (refugiado en México).

Y en Colombia, las manifestaciones comenzaron el 21 de noviembre.

Te puede interesar: Bolivia cancela decreto que exime a militares de responsabilidad penal por acciones en protestas