Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud", dijo Trump a la prensa.

Días atrás, Trump suspendió la entrega de fondos a la agencia de la ONU acusándola de un mal manejo de la pandemia.

"El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia", señaló el mandatario

Por su parte, China sostiene que Washington está tratando de eludir sus responsabilidades ante la OMS y su fracaso para contener la pandemia.

Adiós al mayor contribuyente

Cabe destacar que Estados Unidos era el mayor contribuyente al presupuesto de la OMS, a la que proporcionó al menos 400 millones de dólares el año pasado.

Pero el pasado 14 de abril anunció la suspensión de los fondos mientras se realizaba una revisión sobre el manejo de la pandemia.

La gran mayoría del presupuesto de la OMS viene de contribuciones voluntarias, que van directamente desde los países y otros donantes al destino elegido.

Te podría interesar: Omar Videa confirma que ya se recuperó el primer paciente con covid-19 gracias al tratamiento "Maíz"