El Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, emitió una declaración con respecto a la caravana de migrantes en la frontera entre Guatemala y México.

Mediante un comunicado, compartido por la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el estadounidense elogió al gobierno mexicano por los esfuerzos realizados.

“Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios hasta el momento han sido eficaces para mantener la integridad de su frontera”, expresó.

Te puede interesar: Ningún hondureño cruzará la frontera sur de Estados Unidos advierte la Embajada Americana

Wolf recalco la aplicación de la ley que pese a los brotes de violencia y caos generados por personas que intentan ingresar ilegalmente en México en su trayecto hacia Estados Unidos.

Asimismo, indicó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está realizando un atento seguimiento de la caravana.

“El DHS cuenta con decenas de funcionarios en el terreno en América Central que brindan asistencia a los agentes locales de inmigración y seguridad”, aseguró.

El secretario instó que esto ya ha permitido la interceptación y aprehensión de cientos de personas que han sido enviadas de regreso a su país de origen.

Medidas que serán tomadas

Por lo tanto, dejaron en claro que aquellos miembros de la caravana que eventualmente lleguen a la frontera sur de Estados Unidos serán procesados y expulsados, devueltos o repatriados de inmediato.