Por séptimo año consecutivo, Finlandia alcanzó el primer puesto en general como el país más feliz del mundo, según el Reporte Mundial de los países más felices del mundo.

Sin embargo, entre los menores de 30 años, el liderazgo lo ostenta Lituania, una nación que en el pasado formó parte del bloque soviético y que comparte fronteras con Polonia, Letonia y Bielorrusia.

La edición 2024 del informe, elaborada por la alianza entre la encuestadora Gallup, la Universidad de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se enfocó en la felicidad de las personas en distintas etapas de la vida, con especial atención al bienestar de los jóvenes.

En cuanto a las naciones latinoamericanas, ninguna figura entre los primeros lugares del ranking. No obstante, Argentina ha avanzado del puesto 52 al 48 en el año 2023.

Según el informe, la población más feliz en Argentina se encuentra por debajo de los 30 años, ocupando el puesto 34 en ese rango de edad.

¿Por qué Lituania lidera en felicidad entre los jóvenes?

En el informe ofrece una pista, se trata de que la gente es más feliz viviendo en países donde la igualdad de felicidad es mayor.

Lituania recuperó su independencia no hace mucho tiempo, en 1990, esto significa que los jóvenes menores de 30 años han vivido toda su vida en la Lituania independiente.

Mientras que otros grupos de edad experimentaron ''la dura realidad de la Unión Soviética", afirmó Antanas Kairys, profesor asociado del departamento de psicología general de la Universidad de Vilna, en una conversación con Huffington Post.

Kairys añadió: "Lituania experimentó una transformación realmente significativa en su economía y sociedad, y creo que el factor principal de esta felicidad es que es una democracia fuerte, segura y moderna".

Estos factores influyen notablemente en la felicidad, ya que la certeza en cuanto a un estilo de vida democrático y en la economía proporciona bases para el bienestar, incrementando la productividad y el éxito en la vida.

Según la doctora Gabriela González Alemán, neurocientífica y directora del departamento de Psicología de la Universidad Católica Argentina (UCA), "las personas felices son más exitosas en distintas áreas de su vida, quien se siente feliz tiene una mejor vida de pareja, más amigos, mejor salud y es más productivo en su trabajo".

Otro estudio

En otro estudio, el experto en felicidad Arthur C. Brooks colaboró con Gallup y la Fundación Walton para encuestar a más de 2000 miembros de la Generación Z, de entre 12 y 26 años, con el objetivo de explorar qué los hace felices.

Según la encuesta, el 73 por ciento de los participantes se consideraron muy felices o algo felices.

Uno de los hallazgos más significativos fue que el sentido de propósito en el trabajo o la escuela es lo que más influye en la felicidad de la Generación Z.

Además, las conexiones sociales positivas y la satisfacción de necesidades básicas y seguridad juegan un papel crucial en su bienestar.

En resumen, los jóvenes lituanos experimentan un alto grado de felicidad debido a factores como el crecimiento económico, la independencia, las oportunidades de futuro, la educación, los lazos familiares sólidos y la solidaridad social.

Estos elementos, junto con la capacidad de vivir el momento presente, contribuyen a un ambiente propicio para la felicidad en Lituania, como destacan los expertos.

TAMBIÉN LEA: ¿Por qué duermo tanto y sigo con sueño?, ¿esto puede representar un peligro mortal?