Honduras y Estados Unidos  lograron firmar cuatro acuerdos migratorios con el propósito de disminuir el ingreso de migrantes a  territorio estadounidense.

Lisandro Rosales, canciller de la República, explicó  en 30/30, en qué consisten los cuatro acuerdos que el gobierno de Honduras firmó con Estados Unidos.

El país se convirtió en el cuarto país en firmar acuerdos migratorios con  el gobierno de Donald Trump, en los últimos meses, después de México, Guatemala y El Salvador.

Las autoridades hondureñas han explicado que el pacto firmado recientemente entre ambos  gobiernos difiere de los que han suscrito los países vecinos.

Según datos del Instituto de Migración, son unos 25 mil cubanos los que pasan por Honduras para su llegada a Estados Unidos.

"Al mes son más de 200 cubanos los que transitan por Honduras. Mientras que el número de nicaragüenses es menor", señaló Rosales.

También le puede interesar:Ya firmamos acuerdos de asilo con Estados Unidos, ahora ¿qué país sigue?

También agregó: "El Estado hondureño no estaría a cargo de la manutención y albergue de estas personas. No creo que los cubanos y nicaragüenses les interese quedarse como refugiados en Honduras. Nosotros queremos respetar sus derechos humanos. Legalmente tenemos que ver qué procede para saber cuánto tiempo estarán en el país".

Gobierno de Honduras y Estados Unidos
Juan Orlando Hernández y Donald Trump. Foto Casa de Gobierno.

Los acuerdos

El canciller explicó que son 4 acuerdos integrados así:

 Migración

Seguridad

Información biométrica

Empleo e inversión.

Mira parte de la entrevista aquí:

https://youtu.be/GDbBQLfGqq4

Por otra parte, Rosales dijo, que Honduras no será formalmente un "tercer país seguro" como en el caso de México y Guatemala, ya que ningún migrante será enviado automáticamente a suelo hondureño.