La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementará dos nuevas reglas sobre el llamado “buen carácter moral” (GMC). Estas decisiones afectarían cualquier petición migratoria que incluye la residencia permanente o naturalización en los Estados Unidos.

El GMC es uno de los requisitos básicos para aplicar a una residencia permanente o naturalización, pero ahora la USCIS le dará más importancia a esta categorización.

Te puede interesar: ICE enviaría multas impagables a estos inmigrantes

“Si bien USCIS determina si un solicitante ha cumplido con el requisito de GMC en una base caso por caso, ciertos tipos de conducta criminal automáticamente impiden que los solicitantes establezcan GMC y pueden hacer que el solicitante esté sujeto a procedimientos de deportación” señala el apartado.

La USCIS establece que los pleitos caseros serán otra de las claves para que el inmigrante sea elegible en estos procedimientos.

¿Cuáles son esos comportamientos?

La Ley de la Ciudadanía y Nacionalidad (INA) establece que podría incluir problemas viales y hasta pleitos caseros, por mencionar algunos casos.

Estas nuevas reglas van enfocadas a que dos o más condenas por manejar bajo influencia de las drogas (conocido como DUI), afectarán los requisitos del “buen carácter moral".

También, establece que cambios posteriores a una sentencia será otro punto negativo para inmigrantes.

Cometer un delito, la condena o el encarcelamiento por un acto ilegal durante el período legal para la naturalización, puede hacer que un solicitante no sea elegible para naturalizarse, indica el informe de la USCIS.

Además incluye la evasión de la corte tras pagar fianza por un delito, fraude bancario, conspiración para distribuir una sustancia controlada, no presentar o pagar impuestos, falsificación de registros, falsificación para fraude, fraude de seguro, obstrucción de la justicia, agresión sexual, fraude de la Seguridad Social, acoso, registro ilegal para votar, y violación de un embargo estadounidense (en cualquier país).

Te puede interesar: Hondureños con TPS solicitan ayuda para ser legalizados en Estados Unidos