Un estudio de dos científicas indias adelanta que el virus covid-19 se alojaría además en los testículos de los hombres, lo que se reforzaría con que el patrón de los que más enferman o mueren, son personas del género masculino.

Aditi Shastri, oncóloga del Centro Médico Montefiore en Nueva York y su madre, la microbióloga Jayanthi Shastri del Colegio Médico Nacional Topiwala en Mumbai, plantearon la hipótesis, la que se basa en una proteína llamada enzima convertidora de angiotensina 2, con la que el virus se une.

Según las expertas, los testículos serían una especie de refugio para el virus ante el sistema inmunológico.

La angiotensina 2, está en los pulmones, el tracto gastrointestinal y el corazón del ser humano, pero además, el tejido testicular también bombea los receptores de esta a una alta velocidad.

Según declaró la propia la doctora Aditi Shastri en diálogo con Los Angeles Times, el trabajo debe ser explorado por los investigadores que trabajan con cultivos celulares, animales y el creciente número de pacientes recuperados del virus.

En datos, 7 de cada 10 contagiados son hombres en Nueva York, así como en España e Italia. Además, el 62 por ciento de las víctimas mortales en Nueva York también son hombres. En Honduras, el 58 por ciento de los enfermos, también son hombres.

En Honduras, los mayores contagios se presentan en hombres. Gráfico: Sinager.

Las hipótesis también barajan que los hombres llevan estilos de vida más desordenados como fumar, consumo de alcohol y tener enfermedades coronarias y de la presión que las mujeres.

Además: Descubren antiviral que frena el avance del covid-19 en monos y que podría funcionar en humanos