Los aliados del ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, han calificado su salida como un “golpe de estado”, mientras que la oposición política en ese país lo celebra.

Después que el propio exgobernante boliviano confirmara su dimisión tras casi 14 años en el poder (22 de enero del 2006 al 10 de noviembre del 2010) se suscitó una serie de renuncias de su gabinete.

Te puede interesar: Cronología: Renuncia de Evo Morales como presidente

Cabe recordar, que esta nación sudamericana enfrentaba una grave crisis política desde el pasado 20 de octubre, en la que Evo Morales fue proclamado presidente para un cuarto periodo.

Situación por la que la oposición denunció un fraude electoral, desencadenando duros enfrentamientos por las calles que deja cuatro muertos y 400 heridos.

A 24 horas de la renuncia las reacciones han sido las siguientes:

A favor de su salida

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el Departamento de Estado de Estados Unidos; y el autoproclamado gobernante venezolano Juan Guaidó, se han manifestado a favor de la salida del expresidente Morales.

Golpe de Estado

En Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; Miguel Díaz-Canel,presidente de Cuba; el electo presidente de Argentina, Alberto Fernández; y el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva lo han calificado como "golpe de Estado".

Por su parten en Honduras el expresidente, José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) en su cuenta de Twitter dijo que Evo Morales afronta un “golpe de Estado”.

México

Por su parte, México mediante el canciller Marcelo Ebrad se refirió al proceso electoral boliviano y explicó que a las horas que Morales anunció la repetición del proceso electoral el Ejercito solicitó su salida.

Posteriormente el gobierno mexicano informó que se le otorgará asilo a Evo Morales, por considerar que su vida corre peligro.

Honduras

La Cancillería de la República de Honduras mediante un comunicado se sumó a los llamamientos al diálogo que permitan a los diferentes actores de la sociedad boliviana trabajar de forma conjunta en la transición pacífica siguiendo las disposiciones constitucionales de ese país.

Paraguay

Mario Abbo Benítez, presidente de Paraguay se pronunció este lunes en su cuenta de Twitter esperando que los acontecimientos tengan un deslinde de “manera pacífica y dialogada”.

Mientras que el titular del Legislativo paraguayo, Blas Llano, consideró que la renuncia de Morales fue propiciada por la población que denunció un fraude electoral, y negó que se tratara de un golpe de Estado.

Argentina

El actual gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri, aseguró que no hay elementos. lo ocurrido como un “golpe de Estado”.

Por lo tanto, la Cancillería emitió el siguiente tuit:

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad capital de Buenos Aires, el Canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo que están siguiendo los hechos paso a paso, pero que no están los elementos para describir que lo ocurrido se trató de un “golpe de Estado”.

Ecuador

Finalmente, el gobierno ecuatoriano exhortó a un llamado a que todos los actores políticos y sociales de Bolivia unan esfuerzos para una pronta estabilización de la paz.

Te puede interesar: Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras el informe de la OEA