El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, anunció el domingo (27.09.2020) que se retirará de toda actividad política y dejará su puesto como senador, por razones de salud en tiempos de la pandemia del covid-19.

Mujica tiene 85 años y vive aislado junto con su esposa y también senadora, Lucía Topolansky, en su casa de campo, donde no recibe a nadie, ante las restricciones debido al coronavirus.

VEA: Pepe Mujica: "Los sueldos de algunos jugadores de fútbol ofenden"

“El senador Mujica no puede recibir a nadie debido a una debilidad inmunológica", reza un letrero enmarcado en madera en la casa del exmandatario uruguayo, citó diario El Espectador de Colombia.

No obstante, Pepe Mujica salió de su encierro el domingo en medio de la jornada electoral para escoger a gobernantes de 19 departamentos y 125 municipios para el período 2020-2025, informó el medio.

Tras ejercer el sufragio, Mujica anunció que dentro de poco dejará su curul como senador debido a su salud y avanzada edad.

TAMBIÉN: Coronavirus: Uruguay primer país de América Latina que vuelve a las clases presenciales

“Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. Qué defecto, ¿eh?”, expresó el exgobernante.

"Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro, soy un mal senador”, sostuvo.

Vacuna contra el covid

Según el diario El País de Uruguay, Mujica dijo que debido a su enfermedad no podrá vacunarse contra el coronavirus, una vez que el fármaco sea autorizado.

Pepe indicó "yo pensé que esto era una gripecita que pasaba y no es una gripecita, me parece que es como el sida, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto”.

ADEMÁS: Dos francotiradores habrían ingresado a Colombia para atentar contra el presidente Iván Duque