El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, falleció a los 71 años, la noche de este lunes 23 de enero, informaron fuentes cercanas a la familia del político, que gobernó a la nación centroamericana durante el período 2008-2012.

La muerte de Colom fue confirmada por su exministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, quien difundió la noticia en sus redes sociales.

Hasta el momento la familia del político no ha dado detalles acerca de su deceso, pero se sabía que padecía cáncer, según informó el diario guatemalteco Prensa Libre.

Álvaro Colom ganó la presidencia de Guatemala en las elecciones generales de 2007 con el partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y gobernó entre del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012.

LEA: EE. UU.: Maduro coordinó tráfico de drogas con Honduras

La Unidad Nacional de la Esperanza lamentó su fallecimiento y publicó en redes sociales.

"La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros; expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE. Nuestras condolencias a sus seres queridos", pueblo en Twitter esa agrupación política.

Salpicado en casos de corrupción

Al dejar la Presidencia, Colom se vio envuelto en casos de corrupción, por los cuales terminó en la cárcel, y el 4 de diciembre de 2020 uno de sus abogados confirmó que era sometido a un tratamiento contra el cáncer de esófago, aunque se desconoce si su muerte está ligada a esa enfermedad.

En esa fecha, Colom gozaba de arresto domiciliario y debía presentarse frecuentemente a la Fiscalía a firmar su asistencia; sin embargo, según su abogado, en una oportunidad no lo hizo porque debía asistir al tratamiento de quimioterapia.

Hasta la fecha, se encontraba en prisión domiciliar por un supuesto caso de fraude cometido durante su administración.

ADEMÁS:  'El Grande' sobornó a exsecretario de Seguridad de México