La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), integrada por 27 expresidentes de Latinoamérica y España, pidió este miércoles al papa Francisco, a través de un comunicado, que se manifieste sobre la represión que esté ejerciendo el presidente nicaragüense Daniel Ortega a la comunidad católica de su país.

"Es con preocupación que observamos lo que sucede en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de Ortega, que luego de perseguir líderes políticos ahora cercena toda libertad de expresión", dice el comunicado.

Sumado a eso, la Iniciativa Democrática condenó que ahora Ortega se encarga de la persecución de líderes católicos, "incluso expulsándolos, como en el caso de las emblemáticas misioneras de caridad".

Entonces, la Iniciativa Democrática pidió al papa Francisco, que es "cabeza de la Iglesia católica", pronunciarse con una postura firme en defensa del pueblo católico nicaragüense que está bajo represión.

Finalmente, lamentan que está situación pueda empeorar a tal punto de que el Gobierno pida quemar y destruir las iglesias católicas, y por ese motivo alzan la voz.

En esta parte del comunicado explican que Ortega no permite la libertad de expresión y por eso está en contra de la comunidad católica.
Finalmente piden al papa Francisco su intervención.

Situación en Nicaragua

En apenas ocho meses de este 2022 el Gobierno de Ortega ha llevado a la cárcel a dos sacerdotes, cerrado ocho radios católicas, sacado del aire a tres canales católicos, allanado una parroquia y expulsado a misioneras del país.

Ortega, que va por su quinto mandato como presidente, calificó a los sacerdotes como terroristas por cuestionar algunas actuaciones de ese Gobierno.

De interés: Obispo retenido en sede episcopal de Nicaragua pide orar por su liberación