Fabiola Campillai nació el 17 de mayo de 1983 en San Bernardo, Región Metropolitana de Santiago. Hija de María Rojas García y Luis Campillai Tarifeño, creció en una familia trabajadora.

Desde joven, se dedicó a cuidar de sus familiares y trabajó en diversos empleos, como dependienta de un local comercial y operaria en la empresa de alimentos Carozzi.

Campillai realizó sus estudios secundarios en el Liceo Fidel Pinochet Le-brun de San Bernardo y en el Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago. Está casada con Marco Cornejo González y es madre de dos hijas y un hijo.

Incidente de Fabiola Campillai

El 26 de noviembre de 2019, durante el estallido social en Chile, la vida de Fabiola Campillai cambió radicalmente.

Mientras se dirigía a su trabajo acompañada de su hermana Ana María, fue impactada por una bomba lacrimógena lanzada por policías.

Este ataque le causó la pérdida total de la visión y múltiples fracturas en el rostro y cráneo, convirtiéndola en un símbolo de las violaciones a los derechos humanos durante ese periodo.

Fabiola Campillai
Pese a la brutal agresión sufrida, Campillai no se dejó vencer. Foto: tunota.com

Pese a la brutal agresión sufrida, Campillai no se dejó vencer. Su lucha por la justicia y la reparación la llevó a tomar la decisión de postularse al Senado.

A finales de julio de 2021, anunció su candidatura por la 7ª Circunscripción de la Región Metropolitana, inicialmente con el apoyo de la "Lista del Pueblo", pero posteriormente se inscribió como candidata independiente.

Triunfo de Fabiola en elecciones

En las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre de 2021, Fabiola Campillai fue electa senadora con la mayor cantidad de votos a nivel nacional: 402,784 sufragios, equivalentes al 15.17% del total.

Este logro no solo marcó un hito personal, sino que también hizo historia al convertirse en la primera senadora ciega de Chile.

Como senadora, Campillai se ha comprometido a defender las demandas sociales emergidas del estallido social. Aboga por pensiones dignas, el fin de las AFP, y la mejora en salud y educación.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, apoyó a Gabriel Boric y, en enero de 2022, se unió a la bancada de senadores de Apruebo Dignidad.