Con la muerte del artista Fernando Botero, muchos se preguntan sobre su vida personal, en especial sobre las esposas que tuvo el pintor colombiano, quien falleció este 15 de septiembre a sus 91 años.

Fernando Botero fue uno de los artistas más reconocidos y destacados de Colombia. Nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. Es conocido por su estilo distintivo de pintura y escultura, caracterizado por la representación de figuras humanas y objetos en proporciones exageradas y formas redondeadas. Este estilo a menudo se denomina "Boterismo".

Botero creó una amplia variedad de obras de arte a lo largo de su carrera, incluyendo retratos, escenas de la vida cotidiana y representaciones de figuras históricas y políticas. Sus obras suelen tener un toque humorístico y satírico, y a menudo critican la hipocresía y la injusticia social.

Botero padecía de Parkinson. Foto: Artforum
Botero padecía de Parkinson. Foto: Artforum

Fernando Botero ha exhibido su trabajo en todo el mundo y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Sus obras se encuentran en colecciones de museos de renombre internacional. Su contribución al mundo del arte contemporáneo ha dejado una huella significativa, y su estilo único es instantáneamente reconocible en todo el mundo.

Cabe señalar que su vida en el arte también fue marcada por su vida en el amor, ya que su última esposa, Sophia Vari, fue una de las grandes musas en su vida, quien hace unos pocos meses falleció.

Se fue en paz, murió tranquilamente. Estábamos agarrados de la mano y dio su último suspiro... Ya está con Sophia, el amor de su vida (...) Efectivamente, sue fue Sophia y ello fue una gran pérdida para él", comentó la hija de Botero, Lina.

Gloria Zea

Fernando Botero se casó por primera vez con Gloria Zea en 1954. Gloria Zea era una destacada historiadora de arte y curadora colombiana. Tuvieron tres hijos juntos: Fernando, Lina, y Juan Carlos. Lamentablemente, esta unión terminó en divorcio en 1960, aunque mantuvieron una amistad y colaboración profesional en el ámbito artístico a lo largo de los años.

Cecilia Zambrano

Tras su divorcio de Gloria Zea, Botero se casó con Cecilia Zambrano en 1963. Tuvieron un hijo: Pedro Botero, quien lamentablemente a sus cuatro años falleció producto de un accidente que la familia tuvo en España.

Aunque este matrimonio duró más tiempo que el primero, también llegó a su fin, y Botero y Zambrano se divorciaron en 1974.

Sophia Vari

En 1978, Fernando Botero se casó por tercera vez con Sophia Vari, una destacada artista y escultora griega.

Este matrimonio fue el más duradero y estable de Botero. No tienen hijos juntos, pero compartieron una vida artística y personal en la que colaboraron en proyectos creativos y se apoyaron mutuamente en sus respectivas carreras artísticas.

Sophia Vari falleció el 5 de mayo de 2023, y según Lina Botero, esto incrementó los problemas de salud de su padre, que tenía Parkinson.

Sophia Vari fue la musa de Fernando Botero. Foto: RCN Radio
Sophia Vari fue la musa de Fernando Botero. Foto: RCN Radio

Además de sus hijos con sus primeras dos esposas, Fernando Botero ha tenido una relación cercana con sus descendientes y ha influido en algunos de ellos para seguir una carrera en el arte. Sus hijos han seguido sus pasos en el mundo del arte y han logrado reconocimiento en diversas disciplinas artísticas.