Más de 30 millones de latinos en Estados Unidos estaban habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el martes 3 de noviembre, pero, ¿qué tanto influye el voto latino en la elección del nuevo mandatario de la nación más poderosa del mundo?

Según analistas políticos, esta elección será determinante para aquellos que viven de manera ilegal en ese país o para los latinos que buscan mejores oportunidades. 

En ese sentido, expertos afirman que es importante saber si en realidad el voto latino es determinante a la hora de elegir un presidente. Es por eso que en tunota.com te contamos si el voto de los latinos habilitados para votar en estas elecciones en Estados Unidos será determinante. 

Según datos de la Fundación 15 de Septiembre, de hondureños en Estados Unidos, en este proceso electoral en específico, el voto de los latinos habilitados para votar será determinante. “Esta vez va a ser determinante, el voto latino va a ser determinante para elegir un nuevo presidente, ya que son 32 millones de latinos que hay inscritos para poder votar”, dijo a tunota.com el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.

¿En qué estados? 

De acuerdo con el estudio de Flores, “uno de los estados más importantes que ha existido por décadas, marcado republicano, es Arizona y en él se inscribió un 1 millón 200 mil latinos que para poder votar”. 

Además, Flores refirió, antes de las elecciones, que Florida había tomado conciencia por el trabajo de diferentes líderes comunitarios desde 2016 y que en estas elecciones sería determinante. No obstante, este estado le dio el triunfo a Trump, el candidato que desde el inicio de su mandato reafirmó su lucha contra los inmigrantes.

“El resultado es que hoy hay 32 millones inscritos y en 2016 solo había 13 millones. Entonces, vamos a ser determinantes para poder elegir un nuevo presidente”, aseveró.  

El universo latino que vive en Estados Unidos está concentrado prácticamente en cinco estados determinantes que son New York, California, Texas, Los Àngeles, Florida, y Atlanta, Georgia, detalló Flores. 

También, el presidente de la fundación aseguró que los problemas que enfrentan los latinos en Estados Unidos es porque el latino desconoce el poder que tiene el voto latino, lucha que fue bien librada por los ciudadanos entre ellos las mujeres, la raza de color, y hoy el latino se está empoderando. 

En ese sentido, Flores aseguró que en el país norteamericano votarán casi 300 mil hondureños que se convirtieron en ciudadanos americanos y la probabilidad es que un 50 por ciento salga a votar. 

“Solo en el sur de la Florida tenemos más de 60 mil hondureños que pueden votar, muchos están en el sur de la Florida en la calle 8, donde son hijos de primera generación de padres hondureños que llegaron a este país y hoy estos niños se convirtieron en ciudadanos americanos”, explicó Flores.  

Otras minorías

Por su parte, el abogado, Inti Martinez-Aleman de la escuela de leyes Mitchell Hamline es del criterio que el voto latino es importante sin embargo, cualquier población podría influir, no solo la latina. 

“El voto latino representa casi el 20 por ciento de la población de Estados Unidos, hay millones de votantes pero no todos los latinos están habilitados para votar. Si hay un gran margen de beneficio para un candidato u otro pero es una cantidad de votos exagerada pero al final cualquier población podría influir”. 

Alemán detalló que en el año 2000 por una cantidad de 400 votos uno de los candidatos perdió la elección porque es importante destacar que cada voto cuenta”.